Sociedad

Marrodán: "La respuesta fue espectacular pero es importante que sigamos con la vista puesta en Ucrania"

Se cumplen 3 meses de la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin

La Primera Llamada con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán (24/05/2022)

La Primera Llamada con la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán (24/05/2022)

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653380744673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se cumplen 3 meses de la guerra de Ucrania y no queremos olvidarnos de las personas que sufren las consecuencias de una guerra devastadora. Con el estallido de la guerra, se constituyó en el mes de marzo en La Rioja el Centro de Coordinación dar respuesta a las personas desplazadas de Ucrania que llegasen nuestra comunidad y como objetivo principal se planteó garantizar todas sus necesidades mientras residieran aquí.

La llegada de refugiados a La Rioja se ha ralentizado desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia pero desde aquí siguen pidiendo ayuda para todos aquellos familiares y amigos que siguen en su país.

María Marrodán, la delegada del Gobierno en La Rioja, ha pasado por los micrófonos de la cadena SER, y ha remarcado la acogida que se realizó a los que llegaban de la guerra. "Es verdad que la respuesta solidaria en todo el país y toda La Rioja fue espectacular pero el conflicto continúa y es importante que no dejemos de tener la vista puesta en Ucrania", ha dicho a la vez que ha recordado el drama humanitario que ha supuesto con millones de personas desplazadas.

Los datos indican que en nuestra región se han tramitado 466 resoluciones para la consecución de la protección temporal en La Rioja. Lo que no significa que sean todas estas personas refugiadas las que se han quedado en nuestra región. , y ha afirmado que ahora "hay días que se tramitan tres resoluciones, otros ninguna... estas resoluciones ahora son un goteo". Un trabajo que realiza la Policía Nacional "tratando de facilitar y atender de la mejor manera posible a todo el que se acerca", ha dicho.

Además, la delegada ha concretado que desde Cruz Roja se han atendido durante este periodo a 274 personas y 106 de ellos son menores. Cifra última que coincide, explica Marrodá, con los 105 menores que hay escolarizados en La Rioja.

En La Rioja hay 95 plazas disponibles de alojamiento de las que 16 están ocupadas, se incluyen en estas cifras los pisos tramitados por el IRVI y que cedió a Cruz Roja, la entidad que facilita la puerta de entrada al sistema de acogida del gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00