Sociedad

El 62,5% de los médicos que han terminado la residencia este año se quedarán en La Rioja

El porcentaje se reduce hasta el 50% en medicina de familia

El 62,5% de los médicos que han terminado la residencia este año se quedarán en La Rioja

El 62,5% de los médicos que han terminado la residencia este año se quedarán en La Rioja

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653495003795/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Veinticinco de los cuarenta residentes que ayer terminaron sus contratos formativos se incorporarán al sistema riojano de salud. Un porcentaje mayor que otros años. La jefa del servicio de formación de personal de Rioja Salud, Adriana Gil, asegura que, aunque el objetivo es retener al 100%, es un buen porcentaje para una comunidad pequeña como la nuestra. Gil explica que "si tenemos en cuenta que somos una comunidad autónoma pequeña, sin facultad de medicina y que muchos residentes son de otras comunidades y tienden a volver a su lugar de origen, estamos ante unos datos aceptables".

Además, la responsable de formación Gil considera que la oferta de La Rioja es competitiva frente a otros sistemas de salud del resto de autonomías. Como ejemplo, señala que "el hecho de ser una comunidad pequeña tiene factores positivos como la coordinación y la flexibilidad". También recuerda que en los últimos años La Rioja ha ampliado su cartera de servicios y que los residentes han mejorado sus condiciones laborales.

Medicina de familia

En cuanto a la medicina de familia, la mitad de los residentes que han elegido esta especialidad se quedarán en La Rioja. Cuatro lo harán en la modalidad de familia, como refuerzos, y otros cuatro formarán parte de la plantilla de urgencias. Además, el SERIS espera incorporar a otros dos en los próximos meses. El año pasado, la cifra fue menor, de los quince residentes de atención primaria, solo tres permanecieron en nuestra comunidad.

Un ejemplo es el de Millán Resa, uno de los médicos de atención primaria que va a incorporarse al SERIS. "Yo soy de aquí y tenía claro que quería quedarme en La Rioja", asegura. Aunque afirma que al inicio hubo "incertidumbre porque los contratos tardaron llegar", él conocía "más o menos cuáles eran sus características". El caso contrario es el de Izaskun Etxeberría, que se quedará a vivir en Logroño, pero trabajará en el País Vasco. "Me ofrecieron un contrato de refuerzo entre semana, con la mayoría de los fines de semana libres, cosa que en La Rioja no había", explica. Lo que ha hecho que acepte la oferta de la comunidad vecina. Al igual que su compañero, también afirma que hubo un retraso con los contratos frente a años anteriores.

No obstante, ambos coinciden en que La Rioja es un buen lugar para cursar la residencia por la atención de los equipos docentes y los tutores que les han acompañado durante estos últimos cuatro años.

Nuevos Residentes

En cuanto a los residentes que empezarán su formación, La Rioja ha ocupado 41 de las 49 plazas médicas ofertadas. De esos 8, siete vacantes son de medicina de familia, donde se han ocupado 15 de las 22 plazas ofertadas. La jefa del servicio de formación explica que en España se han quedado sin cubrir 217 plazas, por lo que no es un mal resultado si tenemos en cuenta los datos nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00