"Vivimos cifras de récord, nunca se habían realizado tantas atenciones en urgencias"
El Servicio Riojano de Salud habilita un nuevo área de prehospitalización para evitar la saturación de Urgencias en el Hospital San Pedro
La pasada semana el servicio de urgencias del Hospital San Pedro atendió una media de hasta 400 pacientes todos los días, cuando lo habitual en estas fechas es no superar las 300 atenciones diarias. Con todo, el director médico del San Pedro, Adolfo Calvo, no habla tanto de saturación y colapso del Servicio de Urgencias como de un incremento de pacientes que reclaman atención médica y no solo en este servicio sino en general en todo el Hospital, aunque las urgencias son la puerta de entrada de estos pacientes al sistema.
"La semana pasada vivimos cifras de récord, nunca se habían realizado tantas atenciones en urgencias. Se rondaron las 400 atenciones en urgencias durante todos los días de la semana pasada cuando antes de la pandemia la media de estas fechas era en torno a 275 atenciones", afirma Calvo.
Adolfo Calvo, director médico del Hospital San Pedro: "Vivimos cifras de récord, nunca se habían realizado tantas atenciones en urgencias"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653492314750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nuevo área de prehospitalización
Y ante esta situación, el SERIS ha puesto en marcha el servicio de contingencia y habilita una zona de prehospitalización en el servicio de urgencias que funcionará las 24 horas del día. Explica Calvo que esta nueva zona que se va a habilitar en el hospital va a estar atendida por un médico con presencia física entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche y después este profesional estará localizado.
Es la primera vez que se habilita un área de estas características en Urgencias. Adolfo Calvo informa que, con este nuevo dispositivo se busca "intentar gestionar y que la mayor necesidad de pacientes que deban hospitalizar no suponga un freno para que los médicos de urgencias atiendan las urgencias y liberar así los boxes de primera atención de urgencias"
Mientras, los sindicatos denuncian saturación que señalan se produce por la falta de personal, algo que niega Calvo porque en 2018 este servicio contaba con 173 profesionales y actualmente trabajan 211. "Hay 38 profesionales más, es una mejora importante la que se ha hecho en los dos últimos años. Puede haber críticas o demandas por parte de los sindicatos pero los hechos son los hechos y están ahí".
Piden responsabilidad
Los pacientes llegan con patologías varias como afecciones respiratorias, alergias o faringitis. Ocurre que la tardanza en dar cita en atención primaria, lleva a los pacientes a demandar las urgencias. No solo las del Hospital San Pedro, también las del CARPA que han visto aumentar su volumen de peticiones.
El director médico del San Pedro apela a la responsabilidad del ciudadano a quien pide que no acuda a estos servicios con patologías banales. "Hay que intentar concienciar a la población que los servicios de urgencias están para atender urgencias y hay patologías menos graves que pueden ser atendidos por los médicos de familia y en las consultas del hospital", finaliza Calvo.