"La Rioja está mucho mejor preparada ante cualquier amenaza sanitaria"
El nuevo director general de Salud Pública, José Ignacio Aguado, confirma que en La Rioja todavía no hay casos sospechosos de viruela de mono

"La Rioja está mucho mejor preparada ante cualquier amenaza sanitaria"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
José Ignacio Aguado es el nuevo director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja. Un nombramiento que ha sido aprobado esta semana en Consejo de Gobierno. Sustituye a Pello Latasa, que renunció al cargo para emprender nuevos retos profesionales. De hecho, Latasa, la cara visible de la pandemia en las fases más virulentas de la pandemia, ha asumido la responsabilidad de la vigilancia epidemiológica en el País Vasco. Para Aguado, la pandemia también ha supuesto todo un reto, ya que antes de este nuevo cargo se ocupó de la coordinación de la respuesta en los centros escolares como inspector médico de Educación.
Viruela del mono
Su nombramiento coincide con una nueva alerta sanitaria, la relacionada con la viruela del mono. España ya contabiliza casi un centenar de casos, aunque por ahora ninguno de ellos procede de La Rioja. "No tenemos casos, pero sí que tenemos claro es que si algo hemos aprendido en esta pandemia es la gestión de estas alertas. Estamos mucho mejor preparados por lo que pudiera venir. La pandemia nos ha enseñado a evolucionar y estar mucho mejor", asegura con rotundidad.
En su anterior etapa como inspector médico en Educación y coordinador covid en los centros escolares, Aguado ha tenido un estrecho contacto con el virus. Insiste en que la actual fase "poco tiene que ver con las olas de mayor virulencia", aunque reconoce que no se puede bajar la guardia. La incidencia en los hospitales es menor, aunque es preciso mantener las enseñanzas de la pandemia. "Hemos aprendido lo que es la prevención, la necesidad de lavarse las manos con frecuencia... No estamos en la misma situación que al comienzo de esta pandemia y, en caso de que haya una nueva ola, también estamos mejor preparados".
Objetivos y prioridades
Aguado agradece a la confianza que han depositado en él tanto la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, para asumir este cargo en el último año de la legislatura. "En Educación he recibido un trato exquisito por un trabajo difícil en medio de la pandemia". Su intención en esta nueva etapa es "continuar con los objetivos y programas que se están desarrollando en Salud", dando especial atención a la incorporación de recursos humanos y mejora de dotaciones y servicios, entre los que destaca el Plan de Salud Pública, la nueva estrategia de Salud Mental o la futura Ley de Adicciones. "Soy médico de familia y médico del trabajo y también haré mis aportaciones en determinados campos".
Y otro de los temas más relevantes será el fomento de hábitos saludables. En este sentido, La Rioja ha manifestado su intención de mantener la prohibición de fumar en las terrazas. "Hay que apoyar todo lo que sean hábitos saludables".




