"La gestión forestal sostenible está muy ligada al desarrollo rural"
El director general de Biodiversidad asegura que la gestión forestal sostenible no solo tiene variables medio ambientales sino también económicas

El director general de Biodiversidad asegura que la gestión forestal sostenible no solo tiene variables medio ambientales sino también económicas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Comenzamos una semana que va a estar marcada por la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una oportunidad para reflexionar sobre lo que estamos haciendo por el futuro de nuestro planeta y la estrategia que debemos seguir en la lucha contra el cambio climático.
Seguramente la pandemia y también las derivaciones energéticas que está teniendo la invasión de Ucrania han acelerado el debate sobre la necesidad de un cambio hacia un modelo más sostenible.
A lo largo de toda esta semana, en la Cadena SER de La Rioja vamos a abordar aspectos relacionados con el medio ambiente. Desde la gestión forestal y la biodiversidad o el agua y la calidad del aire hasta el impulso de las energías renovables o la movilidad sostenible.
Nuestro objetivo, conocer la situación de La Rioja en cada una de esas áreas y, sobre todo, interesarnos por la estrategia de futuro hacia ese escenario más sostenible.
Hoy hemos comenzado esta serie de espacios hablando de gestión forestal y biodiversidad.
El director general de esa área, José Luis Rubio, ha destacado “el papel esencial que juegan los bosques de La Rioja en la lucha contra el cambio climático y la importancia de una gestión forestal sostenible orientada a potenciar y mantener las funciones protectoras y productoras del bosque, tanto como fuente de productos renovables y sostenibles para la bioeconomía como su importante papel en el control de la erosión, la regulación del ciclo hídrico, la conservación de la biodiversidad, lugares de esparcimiento saludable”.
Además, Rubio ha puesto en valor “la importantísima labor de protección y vigilancia que ejercen los agentes forestales y retenes forestales”.
Uno de esos agentes forestales, Diego García, que presta sus servicios en la zona del Alto Najerilla, ha explicado que “aunque su labor es más visible durante los meses de verano, el trabajo que desarrollan se extiende a lo largo de todo el año, con labores que consisten en minimizar los efectos de un incendio, si llegara a producirse, y en adecuar el terreno para un correcto equilibrio del ecosistema”.
Rubio ha aludido también a la destacada aportación a la biodiversidad que presta la piscifactoría de Brieva de Cameros, propiedad del Gobierno de La Rioja, “un centro en el que se crían truchas que se reintroducen en los ríos riojanos”.




