Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

"Intentamos regularizar la situación de personas que no tienen nada"

Cáritas desarrolla en la UR una campaña de firmas para llevar al Congreso el debate sobre la regularización de migrantes

Cáritas desarrolla en la UR una campaña de firmas para llevar al Congreso el debate sobre la regularización de migrantes

Logroño

Desde el pasado lunes y hasta el miércoles 1 de junio, Cáritas La Rioja recoge firmas en la Universidad de La Rioja para sacar adelante la iniciativa legislativa popular que solicita la regularización extraordinaria de personas migrantes, un proceso que podría beneficiar a entre 390.000 y 470.000 personas en situación administrativa irregular. Los voluntarios de la entidad social han establecido un punto de sensibilización y adhesión en el campus y que está operativo de 10 h a 12 h.

“Regularizar a las personas migrantes es un objetivo de Cáritas porque se trata de regularizar a quienes no tienen nada. Actualmente tienen derecho a la asistencia sanitaria y a la educación de los niños, pero, sin embargo, no pueden acceder a un empleo, recibir el paro y carecen de otros derechos sociales básicos”, explica Joaquín Yangüela. El responsable de Integración Social de Cáritas La Rioja también ha señalado: “Durante la pandemia hemos atendido a muchos migrantes que estaban trabajando entre nosotros de forma irregular, vieron cortadas sus fuentes de ingresos y tuvimos que ayudarles a pagar alquileres, comida… Están entre nosotros, aunque no los veamos. Deseamos regularizarlos para que afloren sus posibilidades de vivir en condiciones normales”.

Estos y otros motivos sociales justifican el apoyo a esta regularización dirigida a personas extranjeras que se encontrasen en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021. El apoyo que los estudiantes de la Universidad de La Rioja brinden durante estos días resultará fundamental para lograr que la iniciativa, promovida a nivel estatal por la Fundación para la Ciudadanía Global y el Partido por un Mundo Más Justo, alcance su objetivo: recoger 500.000 firmas antes del 23 de septiembre para que la ILP sea debatida en el Congreso de los Diputados.

Yangüela ha recordado, que “el gobierno de España ya ha realizado 6 regularizaciones de este tipo, cuatro con gobiernos del Partido Socialista y dos con los del Partido Popular, por lo que pedimos una séptima que dote de derechos a estos cientos de miles de personas”.