"La Rioja tiene una calidad del aire óptima"
El director general de Calidad Ambiental asegura asegura además que nuestra comunidad esta a la cabeza en gestión de agua y residuos

El director general de Calidad Ambiental destaca el liderazgo de La Rioja en la gestión de aguas y residuos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Continuamos con los programas especiales que estamos ofreciéndoles a lo largo de toda la semana en torno a la celebración, el próximo domingo del Dïa Mundial del Medio Ambiente.
Hoy hemos charlado con el director general de Calidad Ambiental sobre la gestión sostenible del agua y los residuos y sobre la calidad del aire en nuestra comunidad. Sobre este último asunto Rubén esteban ha asegurado que "las distintas estaciones de medición repartidas por toda La Rioja remiten datos de una calidad óptima que solo se resiente en las más cercanas a las zonas de tráfico de alta intensidad, o en los núcleos urbanos durante los meses de invierno por el uso de las calefacciones". Aún así Esteban remarca que "los parámetros están dentro de lo que exige la normativa nacional".
Respecto a la gestión de aguas y residuos, el director general ha destacado la gran evolución que ha experimentado La Rioja durante los últimos 20 años hasta ocupar puestos de liderazgo en materia de gestión sostenible". Los centros encargados esta gestión son el Ecoparque y el Consorcio de Aguas y Residuos.
Consorcio de Aguas y Residuos
El Consorcio centra gran parte de sus esfuerzos y trabajo en las actuaciones en materia de saneamiento y depuración, consiguiendo a día de hoy que todas las aguas residuales procedentes de las aglomeraciones de más de 2.000 hab-eq sean tratadas en instalaciones de depuración con tratamientos secundarios. Es el ente gestor del saneamiento y depuración de La Rioja desempeñando las tareas de construcción, explotación y gestión las infraestructuras de depuración. Lo que implica entre otras cosas, un seguimiento analítico de los procesos en las depuradoras, el mantenimiento y limpieza de los colectores generales, el control de los vertidos que llegan a través de las redes de alcantarillado y la regulación y gestión de los lodos producidos en los procesos de depuración.
Además desde su creación, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha asumido la recogida de los residuos en masa en 143 municipios, ha impulsado la implantación de la recogida selectiva de papel-cartón, envases ligeros, pilas usadas y aceite doméstico usado (gestionándolas en la mayoría de los municipios riojanos en las que están implantadas) y colabora en la recogida selectiva de vidrio.
Ecoparque
El Ecoparque de La Rioja es el principal centro de tratamiento de residuos urbanos de la región. En esta instalación se clasifican, reciclan y valorizan parte de los residuos urbanos procedentes de la recogida selectiva realizada por los municipios de La Rioja; en concreto, los envases ligeros y la materia orgánica.
El complejo cuenta con un aula medioambiental donde se explica, a través de distintos métodos didácticos, el proceso del reciclado de los RSU. También se ofrece la posibilidad de realizar un recorrido guiado por la planta para conocer cómo se consigue dar valor a la basura y la importancia que los ciudadanos tenemos en este proceso.




