El número de parados baja casi 1.000 personas en La Rioja en mayo y queda en 14.240, con la tasa en el 9%
El gobierno regional ve factible dejar la tasa de desempleo en un 8% al final de la legislatura

GRAFCVA6187. VALENCIA, 02/06/2022.- Un trabajador carga barriles de cerveza cuando, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la Comunitat Valenciana sumó un total de 12.006 afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo, lo que supone un 0,59 % más que el mes anterior y sitúa la cifra total de afiliaciones en 2.038.839. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Logroño
El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en 963 personas en La Rioja el pasado mes de mayo, un 6,33 por ciento, situando la cifra total de desempleados en 14.240 personas, y la tasa, en el 9 por ciento. En el caso de La Rioja, la tasa de paro se sitúa en el 9 por ciento, seis décimas inferior al mes anterior. En cuanto a la tasa interanual, hay 3.950 desempleados menos inscritos en el INEM que en mayo del año pasado, lo que supone un descenso del 21,72 por ciento con respecto a hace un ejercicio.
Por sectores, se ha producido un descenso en todos los sectores, excepto en el Colectivo Sin Empleo Anterior, que ha registrado en el mes pasado 5 personas más inscritas en el paro. Por contra, el desempleo ha descendido en La Rioja en especial Agricultura, con 475 parados menos el mes pasado, seguido por la bajada en Servicios (-354) y en Industria, con 115 personas menos en el paro en mayo, mientras que cierra la lista de descensos Construcción, con 24 desempleados menos. De este modo, en general, de los 14.240 parados con los que cuenta La Rioja a final del mes de mayo, continúa siendo Servicios, con 8.831, el sector que mayor número de parados tiene, seguido de Industria, con 2.471, y de Agricultura, con 1.268. A continuación, se encuentra el colectivo de Sin Empleo Anterior, con 879, y cierra la lista con 771, el sector de la Construcción.
Al 8% al final de la legislatura
El Gobierno de La Rioja ve «viable» y «factible» que la tasa de paso en la comunidad se sitúe en el 8 por ciento al final de la actual legislatura, que ahora está en el 9,01 %; y prevé que el desempleo registrado baje también en junio, al igual que lo ha hecho en mayo, ha indicado su consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
Lacalzada, en un encuentro informativo para informar sobre las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), se ha referido a los datos registrados del paro publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja ha bajado en 983 personas el pasado mayo, un 6,33 por ciento menos respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 14.240; y, respecto al quinto mes de 2021, ha disminuido en 3.950 personas, un 21,72 por ciento menos.
El consejero, quien ha indicado que el dato del paro registrado del pasado mes de mayo es el mejor desde octubre de 2008, ha afirmado que las políticas activas de empleo del Gobierno de La Rioja, junto a los fondos procedentes de la Unión Europea (UE), «están dando resultados».
Sindicatos
Comisiones Obreras afirma que la reforma laboral "impulsa la estabilidad en el empleo". Para el sindicato estos datos deben de acompañarse de unos convenios colectivos que actualicen las condiciones laborales y económicas de las personas trabajadoras. A nivel nacional los buenos datos se ven reflejados en esa bajada del desempleo de los 3 millones que parecía una barrera irrompible. Y en La Rioja desciende en un 21,72 por ciento sobre todo en agricultura y servicios, y se sitúa en torno a los 14.000 desempleados.
En cuanto a contratos, desde el sindicato destacan que continúa aumentando la contratación indefinida gracias "al impulso de la reforma laboral" y este mes ha llegado al 37 por ciento de los contratos realizados en La Rioja. En años anteriores, la contratación indefinida apenas rondaba el 10 por ciento. "Casi hemos triplicado esas cifras. Esperamos que esa estabilidad en el empleo siga aumentando", aseguran en un comunicado.
UGT destaca que el paro baja en casi 1.000 personas en mayo y se consolida la recuperación de empleo en La Rioja. Ha sido en una nota de prensa, en la que el sindicato ha recordado que los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro sigue descendiendo y baja en 983 personas el pasado mes de mayo, un 6,33 por ciento, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 14.240 personas en La Rioja. De esta manera, la comunidad riojana registra la mayor bajada de paro desde septiembre de 2020, cuando el paro descendió en 1.424 personas. Los datos de paro del mes de mayo "corroboran la importancia de la reforma laboral en el impulso a la calidad del empleo, donde los contratos fijos se cuadruplican y ya suponen el 44,5 por ciento del total".
Los datos de paro del mes de mayo publicados por el SEPE muestran nuevamente "una evolución positiva del empleo, con un porcentaje de contratación indefinida que sigue siendo muy elevado, y una afiliación que mantiene sus tasas de crecimiento anual". Unos datos "muy valorables, consecuencia en gran medida de la Reforma Laboral, que se enmarcan, sin embargo, en un contexto económico que refleja dos preocupaciones crecientes: de un lado, la elevada inflación, que se ha situado en un 8,7 por ciento anual en el mes de abril; y de otro, la incertidumbre derivada del conflicto en Ucrania y de la escasez de suministros y alimentos que ya está generando".
Para el sindicato, en un momento en el que "se sigue creando empleo y donde existen unos niveles de inflación tan altos, es fundamental subir los salarios de las personas trabajadoras. En abril de 2022, la media de la subida salarial en convenio en lo que iba de año alcanzaba el 2,4 por ciento, mientras que el promedio de la tasa anual del IPC en el mismo período se situaba en el 8 por ciento, lo que está impactando muy negativamente en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y, en consecuencia, sobre el conjunto de la economía".
Empresarios
FER destaca que La Rioja registra casi 4.000 parados menos que hace un año y 4.281 afiliados a Seguridad Social. "Aunque se ha recuperado parte del empleo perdido a causa de la crisis sanitaria de la pandemia, la actividad de las empresas y de los autónomos sigue siendo muy difícil y se encuentra en un momento de mucha incertidumbre", ha apuntado la patronal.
Problemas como el encarecimiento y falta de materias primas y suministros, el aumento de los precios de la energía y de los carburantes, que sigue su escalada, y un conflicto en plena Europa como el de Ucrania que está ocasionando problemas en el ámbito internacional y que no termina, "siguen siendo un grave problema para la necesaria estabilidad que precisa toda actividad empresarial".
Debemos insistir en la importancia de apoyar el trabajo y el esfuerzo de las empresas y autónomo en este contexto de tantas complicaciones y poner las condiciones más favorables para que su trabajo se desarrolle en las mejores condiciones posibles, porque la empresa es un patrimonio esencial de nuestra sociedad y sobre ellas hemos construido el bienestar de nuestra sociedad, la riqueza y el empleo.




