Sociedad

20 ayuntamientos de La Rioja quieren convertirse en Punto Violeta

La Delegación del Gobierno en La Rioja impulsa una campaña para instalar Puntos Violetas permanentes en los municipios de la región

20 ayuntamientos de La Rioja quieren convertirse en Punto Violeta (04/06/2022)

20 ayuntamientos de La Rioja quieren convertirse en Punto Violeta (04/06/2022)

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654333429526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La Delegación del Gobierno en La Rioja impulsa una campaña para instalar Puntos Violetas permanentes en los municipios de la región. Una campaña para que ayuntamientos, asociaciones, comercios, empresas, negocios públicos y privados y también personas particulares se identifiquen como puntos seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda.

No se trata de que las víctimas acudan para denunciar, sino que sepan que es un lugar donde pueden recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados.

"Se trata de puntos seguros a los que pueden acudir las mujeres que están viviendo una situación de violencia machista. Ojalá lleguemos a un punto en el que veamos toda la comunidad con ese indicativo de punto violeta, que veamos que todos estamos concienciados como sociedad en la lucha contra esta forma tan cruel de violencia hacia las mujeres y a la vez que sepamos que estamos rodeados de espacios seguros", explica María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, en una entrevista en la Cadena SER.

Calahorra, red de puntos violeta

Para ello, la Delegación del Gobierno se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos de La Rioja para trasladarles esta iniciativa y por el momento 20 ayuntamientos ya han mostrado su interés para convertirse en puntos violetas. Ayuntamientos entre los que destaca por ejemplo el de Calahorra, que incluso se plantea contar con una red de puntos violeta en diferentes espacios de la ciudad.

Pero también esta intención llega a los pequeños municipios del mundo rural, donde la lucha contra la violencia de género cobra mayor importancia.

"En los pequeños entornos del mundo rural manifestar que eres víctima de violencia de género en un momento dado tiene un plus de complicación. Son entornos pequeños en los que a lo mejor ese señalamiento social o esa dificulta de credibilidad que, por desgracia, seguimos sufriendo las mujeres cuando manifestamos que estamos en una situación de violencia de género", señala Marrodán en los micrófonos de la SER.

Herramientas del Punto Violeta

  • Una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista, recursos para las propias víctimas e información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.
  • Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información acompañamiento si lo necesitan.
  • Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que necesiten.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00