"Llevamos años pidiendo medidas para evitar robos en el campo"
El responsable de la UAGR, Pedro Martínez Escola, reclama una actuación urgente ante el incremento de robos en las fincas de los agricultores

"Llevamos años pidiendo medidas para evitar los robos en el campo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Unión General de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) reclama "medidas urgentes ante la ola de robos en el campo". Robos que se extienden por todo el territorio regional, desde La Rioja Alta a La Rioja Baja, y que afectan no solo a los cultivos, como, por ejemplo, las cerezas en esta época del año, sino también se han registrado robos de gasóleo y otros elementos propios del campo (postes de emparrado, hierro de aperos de labranza...).
"Llevamos años padeciendo esta situación", señala Pedro Martínez Escolona, responsable de la UAGR. "Con la almendra hemos padecido verdaderos saqueos, pero estos robos se extienden a las casillas, las naves... el problema es que los robos van en aumento y, por ejemplo, con las cerezas está siendo algo escandaloso".
Desde la organización agraria se indica que desde 2019 vienen denunciando esta situación. A finales de 2021 trasladaron también su queja por una nueva oleada de robos y asaltos en La Rioja Baja. En estos momentos las quejas llegan desde La Rioja Baja, en Quel, y La Rioja Media, por el robo de gasóleo en Fuenmayor.
"La cereza es un cultivo bastante costoso de coger. Entonces lo que están haciendo es llevarse directamente las ramas para recoger el fruto en casa o en otros lugares y lo que nos dejan es un destrozo de proporciones importantes", sostine Martínez Escolona.
Medidas urgentes
Desde la UAGR piden "medidas urgentes" y un plan de actuación en función de la zona de La Rioja afectada. "Pedimos más control y vigilancia a la Guardia Civil y a las autoridades competentes; así no podemos seguir". Además, Martínez Escalona también reclama la intervención de Consumo, ya que los cultivos robados "no son para autoconsumo, para que una familia pueda comer, sino que la mercancía robada se pone directamente a la venta". "
Por todo ello, han solicitado la "actuación urgente" de la Guardia Civil para esclarecer los robos y también para disuadir este tipo de comportamientos. "La mayoría de los robos tiene lugar por la noche, pero también estamos detectando robos a plena luz del día".
La UAGR también ha pedido una reunión con la delegada del gobierno, María Marrodán, ante la "generalización de los robos por toda la comunidad, que dejan a los agricultores indefensos". Una circunstancia añadida a la complicada situación por la que atraviesa el sector, con el aumento de los precios de las materias primas (gasóleo, productos fitosanitarios...).




