Educación mantiene el horario de clases en La Rioja "por petición masiva" de las familias
CSIF traslada a Inspección de Trabajo su denuncia el "estrés térmico" en las aulas que sufren escolares y profesores

Estudiantes en una aula / Maskot

Logroño
La Rioja afronta la primera ola de calor antes de la llegada del verano, con temperaturas que van a superar los 40 grados y que afecta de forma especial en determinados centros de trabajo. En las últimas horas, el sindicato CSIF ha traslado a Inspección de Trabajo su denuncia sobre "estrés térmico" en las aulas riojanas, que sufren docentes y escolares, con temperaturas por encima de los 30 grados.
En Calahorra en el colegio San Agustín, la jefa de estudios, Violeta Valgañón, ha asegurado que algunas actividades ya las han adaptado a las altas temperaturas. Por ejemplo, en educación física, los ejercicios son más ligeros y se realizan a primera hora de la mañana. Aunque el principal ingrediente señala es la paciencia. "A todos nos hace falta un punto de paciencia. Contra estas circunstancias no se puede luchar y debemos adaptarnos de la mejor manera posible. Estamos a punto de terminar el curso y los ánimos están un poco elevados. Por eso, hace falta paciencia". señala.
Horario de fin de curso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uruñuela: "Se va a mantener el horario en junio porque fue una petición expresa de las familias"
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha afirmado que, a pesar de la ola de calor, se mantendrá el horario de las clases escolares hasta las 14 horas porque “fue una petición masiva de las familias para así en junio y septiembre, por las complicaciones familiares que tendría el ir a buscar a los niños antes”.
El responsable de Educación ha admitido que la ola de calor actual hace que “dar clase sea muy difícil", aunque se trata de una circunstancia "imprevisible y nos pilla en las condiciones en las que estamos”.
Ha aconsejado a los directores de los centros escolares que “procuren que los alumnos estén bien hidratados y puedan salir al patio”, y ha remarcado que, si esta situación de calor “se consolidara, tomaríamos medidas”.
Sin medidas inmediatas
“Actuar ante una ola de calor no permite medidas inmediatas, salvo suspender las clases”, pero “quedan pocos días y se puede hacer frente de manera razonable”, ha precisado Uruñuela, quien ha apuntado, que, a medio plazo, se realizan iniciativas como las obras de aislamiento en institutos que se iniciarán este verano.
Frente a las palabras del consejero, varios sindicatos educativos ya han pedido a Educación medidas extraordinarias por la ola de calor y el "estrés térmico" que implica para docentes y estudiantes, así como mejorar las condiciones de aislamiento de los edificios o que éstos incorporen sistemas de refrigeración.




