Cerca de 3.000 aspirantes a 120 plazas de maestro
La Rioja acoge este sábado las oposiciones para el personal docente en Infantil y Primaria tras tres años suspendidas


Logroño
Cerca de 3.000 docentes se presentan a partir del sábado a las oposiciones para cubrir 120 plazas de maestro de Educación Infantil y Primaria en La Rioja. A la tensión propia del examen, que llega tres años después debido a la pandemia, para decidir el futuro de estos profesores se añade en estos momentos la manera en que puede afectar al desarrollo de las pruebas las altas temperaturas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Son días de nervios, agobio y miedo"
"En esta recta final surgen los nervios, el agobio y el miedo sobre cómo irá la prueba, si va a ir bien... llevamos mucho tiempo preparación y no lo jugamos todo en uno pocos días", reconoce uno de los aspirantes con los que ha hablado la Cadena SER de La Rioja. "Quiero que llegue el sábado cuanto antes. Han sido muchos años de trabajo y esfuerzo y quiero terminar con esta prueba y defender mi programación", reconoce otra de las candidatas.
Trabajo emocional
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén Manrique: "Prestamos ayuda no solo práctica sino también emocional ante estas pruebas tan duras"
Aula Preparadores es una de las academias que desde hace tiempo prepara y forma a estos docentes para las oposiciones. Se planifica una clase semanal, aunque hay un contacto directo con el opositor. Rubén Manrique, coordinador en Aula Preparadores, asegura que "toda oposición es dura por los temarios, que suelen ser amplios y densos, y por las pruebas. Estos exámenes exigen una preparación no solo práctica sino también psicológica. Es muy importante trabajar la seguridad, la autoestima y la motivación para afrontar los exámenes con garantías"..
De hecho, el apoyo emocional es uno de los aspectos en los que más se trabaja en esta academia. "Es importante cuidar todos los detalles y nos gusta tener un trato directo y cercano con todos y cada uno de nuestros alumnos". Y es que a la preparación en grupo también se trabaja de forma individual. Además, no es lo mismo preparar a un docente que concurre por primera vez, que aquel que lleva años presentándose.
Recomendaciones de última hora
Y tan solo unos días de la celebración del primer examen, Manrique aconseja dejar de estudiar "tres días antes del primer examen". "Es importante llegar descansado y lo más relajado posible" y trabajar en algunas cuestiones concretas del día del examen: localización, lugar de aparcamiento, llevar el DNI, agua y el resto de elementos indispensables para el examen.
El sábado es la prueba escrita. A partir de la próxima semana se leerán los exámenes y los que superen esta fase harán una exposición oral en julio. Está previsto que la lista de aprobados se conozca en torno al 20 de julio.




