Sociedad

Prohibida la quema de restos agrícolas por la ola de calor

Es una medida extraordinaria adoptada para prevenir incendios forestales

El Gobierno de La Rioja prohíbe la quema de restos agrícolas por la ola de calor y pide extremar la precaución en la proximidad de zonas forestales. La consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a propuesta de la dirección general de Biodiversidad ha adoptado medidas extraordinarias en este mes de junio para la prevención de incendios forestales que ha comunicado de urgencia a los ayuntamientos riojanos.

Las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días caracterizadas por el calor y la falta de precipitaciones han motivado la adopción de especiales medidas de prevención. En concreto, se han suspendido los permisos que permiten quemar restos agrícolas, forestales o de jardinería y se prohíbe el empleo de fuego en el medio natural.

En La Primera Llamada de este miércoles. conversamos con el consejero del Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, que ha explicado que este tipo de episodios, a consecuencia del cambio climático, se están observando cada vez con mayor frecuencia y mayor antelación.

"Son excepciones que cada vez van a ser más habituales", asegura convencido Dorado. De hecho, apunta el consejero, este año también el pasado mes de febrero ya hubo que prohibir las quemas de restos agrícolas por causas similares. "Lamentablemente son circunstancias que vamos a ir viendo cada vez con más asiduidad, sino ponemos freno. Cada uno tenemos que ser muy conscientes de lo que nos jugamos con el cambio climático y apostar por su mitigación y su prevención".

Campaña contra incendios

En estos días se están llevando a cabo los preparativos de la campaña estival contra incendios que, como cada año, está previsto que dé comienzo el 15 de julio y que se alargue durante tres meses hasta el 15 de octubre.

Sin embargo este año, dice Dorado, que "hay que recordar que estamos en primavera todavía, hemos decidido adelantar algunas de las previsiones que tiene esta etiqueta de alto riesgo de incendios en La Rioja".

Además de la prohibición de la quema de restos agrícolas, forestales y de jardinería, "estamos adelantando algunos medios humanos y técnicos para estar preparados cerca de 15 días antes de la época habitual de otros años".

Desde la dirección general de Biodiversidad, se pide a la población riojana que se extremen las precauciones que se deben tener al realizar trabajos o actividades en zonas próximas a terrenos forestales. Especialmente, al utilizar cosechadoras y en actividades recreativas al aire libre o al utilizar asadores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad