Sociedad

Una jornada analiza el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en La Rioja

Andreu ha inaugurado la jornada ‘El futuro del ferrocarril en La Rioja dentro de la Red de Alta Velocidad’ que se desarrolla hoy en el Centro Social de Ibercaja

La Primera Llamada con el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía (16/06/2022)

La Primera Llamada con el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía (16/06/2022)

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655365226738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, celebra hoy la jornada ‘El futuro del ferrocarril en La Rioja dentro de la Red de Alta Velocidad’ con presencia de los principales técnicos españoles en materia de infraestructura ferroviarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, señala en La Primera LLamada de la Cadena SER que, después de muchos años de paralización y bloqueo La Rioja tiene todo el corredor en planificación y en tramitación y en 2023 comenzarán las obras de la variante de Rincón de Soto.

El déficit de las infraestructuras de comunicación que padece La Rioja tiene su asignatura pendiente en el tren. Por ello, profesionales del Ministerio de Transportes han analizado en qué punto se encuentra la planificación del tramo riojano de alta velocidad, así como conocer la situación del soterramiento en Logroño. Se trata de una jornada muy técnica que nos dará una visión sobre lo que está haciendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para sensibilizar sobre el transporte de mercancías por ferrocarril y qué analizará también el soterramiento en Logroño

La Rioja ha vuelto a la planificación ferroviaria después de veinte años de retraso, asegura Urquía. Así, avanza el estudio informativo Logroño-Castejón y se trabaja en un estudio de alternativas entre Miranda de Ebro y Logroño. Las obras de la variante de Rincón de Soto se espera que empiecen el próximo año.

Jornada

En relación al programa de la jornada, el director general de Planificación de Infraestructuras del Ministerio, Casimiro Iglesias, abordará el Futuro del Ferrocarril en la primera ponencia. El subdirector de Innovación Estratégica de Adiff, José Martínez Acevedo, tratará los nuevos desarrollos tecnológicos y, la responsable técnica del Soterramiento en Logroño, Mª Cruz Gutiérrez, hablará del soterramiento de la vía férrea en Logroño. La cuarta ponencia estará a cargo del Ingeniero y consultor internacional Iñaki Barrón.

El último tramo lo ocupará una mesa de debate sobre la “Situación y perspectivas del desarrollo del tramo riojano de Alta Velocidad”. Participarán en ella el subdirector de Proyectos de Obra Civil de Adif, la ingeniera directora del Estudio informativo del tramo Logroño-Castejón, un ingeniero de INECO y, como moderador, estará un ingeniero de caminos del Gobierno de La Rioja. Una sesión que finalizará con una mesa redonda de debate y la intervención del consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Álex Dorado Nájera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00