Sociedad

Concha Andreu: "La Rioja impulsa una nueva ruralidad realista, optimista y de futuro"

El Balneario de Arnedillo acoge la segunda edición del programa nacional de la Cadena SER ‘La España Despoblada’

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la inauguración de 'La España Despoblada' en Arnedillo.

Arnedillo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abierto el programa nacional de la Cadena SER, ‘La España Despoblada’, que se está emitiendo desde el Balneario de Arnedillo. Este foro, que llega por segunda vez a La Rioja tras el éxito que tuvo el año pasado desde Torrecilla en Cameros, está abordando las Nuevas Ruralidades que se impulsan en nuestra Comunidad. Concha Andreu asegura que “la nueva ruralidad en La Rioja es realista, optimista y de futuro, ya que está basada en iniciativas de innovación social, surgidas desde el propio territorio y basada también en los proyectos estratégicos y transversales impulsados por más de 20 Direcciones Generales del Gobierno de La Rioja”.

Raquel Ramírez, El Colletero; Clara Martínez, 'Ahora Nosotras', Ángel Montoya, Tuleña, y Esther Rubio, La Rioja Suroriental, en 'La España Despoblada'.

En este sentido, la presidenta ha destacado que ha llegado el momento de incorporar el “eje rural a las políticas del Gobierno y apostar de forma decidida por la innovación social, que emana del propio territorio y de las personas que viven en él”. Andreu ha recordado que para afrontar el reto demográfico hay una agenda compartida con el Gobierno nacional, alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que involucra a gobiernos autonómicos, regionales, administraciones locales y al tejido socioeconómico de los municipios.

“Estamos en el momento perfecto para aprovechar los fondos del Plan de Recuperación y destinarlos a favorecer el medio rural para lograr un territorio verde, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo”. Según la máxima autoridad regional, de los cuatro proyectos estratégicos de La Rioja, “están Territorio Digital de Servicios y Valle de la Lengua, que realizan actuaciones más específicamente en áreas rurales y menos pobladas”.

Entre las acciones más concretas, la presidenta ha destacado los beneficios fiscales dirigidos a los jóvenes en el medio rural, el impulso de la teleasistencia, la ampliación de la red de centros de día y el cuidado de los pequeños municipios con la creación del Consejo Riojano de Pequeños Municipios, la Oficina de Atención o el Plan de Escuela Rural. Además de que Concha Andreu ha destacado que para reducir la brecha rural-urbana el objetivo es que “a finales de 2023 todos los habitantes de La Rioja tengan acceso a la conectividad”.

"Territorios de oportunidades"

La consejera de Agricultura, Eva Hita, en su intervención en 'La España Despoblada' en Arnedillo.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Eva Hita, ha destacado que desde el Gobierno de La Rioja “no hablamos de densidades de población, sino de territorios de oportunidades que hay que hacer visibles y viables”. “Nuestro compromiso es trabajar por generar las condiciones de vida digna y trabajo en el mundo rural que resulten atractivas para desarrollar y atraer conocimiento y favorecer que nuestro mundo rural sea un espacio dinámico, poblado, inteligente y atractivo”.

Hita ha señalado el impulso de 24 iniciativas de emprendimiento e innovación social, que “son nuevas formas de construir la nueva ruralidad, nuevos servicios, nuevos negocios, nuevas vías de atraer talento, nueva movilidad, nuevos modos de habitar el medio rural”. En este sentido, la consejera ha destacado proyectos, algunos de ellos presentes en este programa de la Cadena SER, como el #G30, Erasmus rURal, Rural Car o el Banco de Tierras.

España Despoblada

El escenario de ‘España Despoblada’ está ubicado en el Hotel Balneario de Arnedillo, por donde ya han pasado proyectos que desarrollan el Colletero, Clara Martínez de Anguiano con ‘Ahora nosotras’, la empresa Tuleña o la Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental. Y todavía quedan por conocer a muchos de los agentes implicados en nuestro territorio como los alcaldes de Arnedillo, Arnedo, Enciso y Cervera. También disfrutaremos de la actuación del grupo Marcú, conversará con el responsable de El Hueco la directora general de Desarrollo Rural, conoceremos la labor que están realizando empresas como Feníe Energía, el Consejo Regulador y Agrovidar, y daremos voz a los jóvenes.

Como ha señalado el director Territorial de La Rioja y Navarra, Javier Hoyos, “este programa es, sin duda alguna, una apuesta por nuestros territorios contada a través de sus protagonistas, las personas que viven en ellos, que son, evidentemente, los que más saben y los que más nos pueden ayudar a entender y a superar los problemas que padecen las zonas más despobladas de La Rioja”. Y es que “en la SER de La Rioja seguimos apostando por estar cerca de nuestras gentes, hacer región y por conseguir que nuestra Comunidad Autónoma suene, cada vez más fuerte, en toda España”, ha destacado también Alberto Aparicio, director de la Cadena SER de La Rioja.

La España Despoblada de la Cadena SER está siendo presentado por Macarena Berlín y durará hasta las 14.00 horas en el Hotel Balneario de Arnedillo. Pueden seguir la emisión en directo en la Cadena SER (https://cadenaser.com/tag/despoblacion/a/), en la web regional de la Cadena SER de La Rioja (https://cadenaser.com/radio-rioja/) y a través de las redes sociales (tanto nacionales como regionales).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00