Sociedad

"Hay que concienciar a la población para que done sangre de forma frecuente y periódica"

El director del Banco de Sangre, Carlos Solo, anima a los riojanos a aumentar el número de donaciones, en especial, en la época estival en la que bajan las reservas

"Hay que concienciar a la población para que done sangre de forma frecuente y periódica"

Logroño

La donación de sangre es un elemento indispensable para el buen funcionamiento del sistema sanitario. Los datos del Banco de Sangre de La Rioja, correspondientes al balance de 2021, recogen 9.810 donaciones con 1.127 donantes nuevos. El 55,5% de los donantes son hombres y el 44,5% son mujeres. El 34% de las personas donantes tienen entre 51 y 65 años y el segundo grupo que más sangre dona es el comprendido entre 41 y 50 años, que suponen el 28% del total.

Los jóvenes, por su parte, "han aumentado un 2% su donación en los últimos cinco años en menores de 30 años", señala Carlos Sola, director del Banco de Sangre en La Rioja. "Hasta los 30 años son más las mujeres que donan, pero a partir de esta edad son dos hombres donantes por cada mujer", reconoce.

La sangre de todas esas personas que donan sirve para abastecer las reservas de los distintos componentes sanguíneos y, gracias a la gestión que viene realizado el Banco de Sangre, estas reservas se mantienen en un nivel óptimo que permite hacer frente a las necesidades transfusionales y que en La Rioja no falte sangre cuando se necesita.

"Hemos logrado concienciar sobre la importancia de la donación para los pacientes, pero quizá habría que hacer un esfuerzo en sensibilizar sobre la necesidades de hacer donaciones periódicas y frecuentes", señala Carlos Sola. La razón es que "los componentes sanguíneos tienen una duración muy limitada en el tiempo". Así, los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días y las plaquetas de 5 a 7 días, mientras que el plasma dura 3 años.

Caída de las donaciones en verano

El verano es la época del año en la que los centros de transfusión experimentan un descenso de las donaciones como consecuencia de las vacaciones y el mayor tiempo libre de los ciudadanos. Por ello, desde el Banco de Sangre se insiste en las donaciones "frecuentes".

"En La Rioja el número de donaciones por persona donante y año asciende a 1,5 veces", continúa Sola. "Puede parecer poco, pero la comunidad autónoma con mayor índice alcanza las 1,8 veces". "Tenemos que darnos cuenta de que el 50% de los donantes en La Rioja, lo hace solo una vez al año cuando podrían ser hasta cuatro veces, en el caso de los hombre, y tres, entre las mujeres.

Requisitos

Los requisitos básicos para poder donar son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, Sola insiste en que es preciso concienciar a la población para acabar con algunos falsos mitos sobre la donación. "La gente no debe autoexcluirse por mitos o creencias. Muchas personas piensan que por tener un tatuaje no se puede donar y lo cierto es que solo debe esperar cuatro meses desde que se lo hace, y si se toma medicación, también se puede donar". Ante cualquier pregunta, lo mejor, dice Sola, es llamar al Banco de Sangre para resolver cualquier duda.