Sociedad

Temperaturas más cálidas de lo habitual y ligeramente más seco. Así será el verano en La Rioja

El verano en La Rioja será más cálido y más seco / Carol Yepes

Hoy 21 de junio a las 11:14 horas ha comenzado el verano. Un día que en este año ha coincidido con el final de la primera ola de calor que hemos sufrido con temperaturas que incluso han rondado los 40 grados centígrados en nuestra comunidad.

En La Primera Llamada hablamos con nuestro hombre del tiempo, con José Calvo, de Meteosojuela, que recuerda que "desde el punto de vista meteorológico, consideran el verano con los meses de junio, julio y agosto. Pero es verdad que el verano astronómico comienza hoy".

La Primera Llamada con José Calvo, de Meteosojuela (21/06/2022)

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655805863751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un verano que, según Calvo, y atendiendo a las predicciones de la AEMET que ha trasladado en la SER su delegado en La Rioja, José Antonio Pellitero, parece que va a tener temperaturas más cálidas de lo habitual y ligeramente más seco. Un tiempo que ya llevamos encadenando varias semanas. El mes de mayo ha sido "muy cálido" y ha contado con episodios de calor que superaron temperaturas normales para esas fechas en muchas localidades.

Ola de calor

Sobre esta primera ola de calor, José Calvo cree que ha llamado la atención por "lo temprana que ha sido, por la cantidad de días y por la intensidad", pero en La Rioja "no hemos batido récords, dice.

Una ola de calor que el delegado de la AEMET asegura está producida claramente por el cambio climático. "Estos episodios son cada vez más intensos, más duraderos y más tempranos. Está muy clara la relación con el cambio climático", afirma.

José Antonio Pellitero, delegado de la AEMET, sobre la última ola de calor

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655809412577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una ola de calor que se ha extendido desde el 12 al 18 de junio. "Ha sido muy tempranera y muy intensa. Estos episodios suelen suceder más entrado en los meses de julio y agosto. Y esta nos ha sorprendido por su duración",

Próximos días

Después de esta ola de calor, "el tiempo ya ha cambiado totalmente, se ha desplazado la masa de aire cálido de origen cálido tropical y tenemos una situación totalmente diferente, con un embolsamiento de aire frío en capas altas, que va a dejar un tiempo más revuelto y con temperaturas más típicas de esta época", dice José Calvo.

Así, José Antonio Pellitero, explica que en las próximas horas, entre el día de hoy y el sábado se esperan chubascos pero que serán débiles.

José Antonio Pellitero, delegado de la AEMET, sobre la predicción de los próximos días

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655809800854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00