Política

Andreu garantiza un "proyecto para el futuro de La Rioja"

La presidenta avanza en el Debate del Estado de la Región un plan de movilidad de médicos rurales, la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud o inversiones en infraestructuras agrícolas y de comunicación superiores a 30 millones de euros

Concha Andreu, en el Debate del Estado de la Región.

Una hora y tres cuartos ha durado la intervención de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, en la primera sesión del estado de la región. Un discurso salpicado por una docena de anuncios en el que Andreu ha enfatizado el "cambio real y profundo" de su gobierno. Andreu ha defendido su gestión durante una etapa difícil, marcada por la pandemia y la crisis derivada por la guerra en Ucrania, pero ha recalcado al final de su discurso que "con este gobierno y su proyecto tenemos garantizado el futuro, con más crecimiento económico, empleo de calidad y servicios públicos".

Una intervención que ha estructurado en tres grandes ámbitos, económico, social y político. En primer lugar, Andreu ha destacado que "La Rioja tiene desafíos enormes por delante, pero que los principales indicadores económicos y sociales en la región son muy positivos". En este sentido, ha recalcado que "La Rioja cuenta con la menos tasa de desempleo en los últimos 13 años, un 9%, además de contar con el mejor dato de afiliación desde 2008, con más de 135.000 trabajadores".

Cambio económico

Concha Andreu ha dejado una docena de anuncios. En el terreno económico, ha destacado un plan de eficiencia energética en edificios públicos, con un presupuesto de 5 millones. Y novedades en el terreno de los fondos europeos, que se suman al Observatorio Global del Español y el Centro del Envase del Embalaje.

En esta primera parte de su intervención, ha destacado como novedad un plan de eficiencia energética en edificios públicos. En total se destinarán más de 5 millones de euros para instalar placas solares en los aparcamientos del Hospital San Pedro y 20 centros educativos. Solo en el centro hospitalario se logrará, ha señalado, "un ahorro estimado del 20%, es decir, algo más de 432.000 euros al año".

También ha hecho referencia al Plan de Transformación de La Rioja. Gracias a los fondos europeos se suman nuevas inversiones al Observatorio Global del Español y el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, en este caso, con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, financiados al 50% por los gobiernos central y regional. En concreto, Andreu ha destacado que el "Campus del Vino de relevancia internacional" cuenta con una inversión de 7,6 millones, mientras que al impulso de la oferta enoturística se destinarán 14,5 millones de euros.

En agricultura, ha glosado inversiones por valor de 35 millones de euros para la modernización de los regadíos, mientras que el Ejecutivo reserva una partida de más de 15 millones para acometer tres actuaciones demandadas en el terreno de las infraestructuras de comunicación: la mejora de las carreteras LR-115 en el Alto Cidacos, entre Arnedillo y Enciso; LR-113 en el Alto Najerilla desde Villavelayo hasta Burgos y la LR-250 en el Camero Viejo entre Terroba y Jalón de Cameros.

Avances sociales

En el ámbito social, ha hecho hincapié en el cambio social emprendido para asegurar que los avances durante esta legislatura en sanidad, educación y servicios sociales. "Tenemos -ha precisado- un sistema público sanitario reforzado con más medios técnicos y personales, un sistema educativo más moderno y equitativo y unos servicios sociales con muchos más recursos para ayudar a la ciudadanía”.

En este capítulo ha insistido en el impulso de la enseñanza de 0 a 3 años, así como el refuerzo del personal sanitario, con 172 nuevas plazas en el SERIS. Además, en la reunión de Consejo de Gobierno se ha aprobado la creación de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y un plan para mejorar la movilidad de los médicos rurales que atienden tres o más municipios, a través de una red de 25 vehículos eléctricos.

En servicios sociales, Andreu ha avanzado un cambio de modelo en la atención a los menores en protección y dos nuevas leyes: de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad y de apoyo al Tercer Sector de Acción social

Apoyo a los ayuntamientos

En la última parte de su intervención, se ha referido al apoyo a los municipios a través de dos vías. Por un lado, la futura Ley de Accesibilidad Universal contempla la ampliación de las subvenciones a las entidades locales, que pasarán de los 300.000 euros a 1,7 millones de euros, así como la mejora de los cascos urbanos. En este último caso, el objetivo es contribuir a la demolición de los edificios en ruina y favorecer el acceso a la vivienda.

Andreu ha destacado también el desarrollo de un Plan Estratégico de la Cultura en La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00