Sociedad

¿Cómo hacer que el Debate del Estado de la Región interese a la ciudadanía?

El politólogo Pablo Simón nos da las claves de cómo tiene que ser el discurso de la presidenta Concha Andreu

La Primera Llamada con el politólogo Pablo Simón (22/06/2022)

La Primera Llamada con el politólogo Pablo Simón (22/06/2022)

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655887113523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy comienza el Debate del Estado de la Región con la intervención de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. Y en la Cadena SER de La Rioja hemos hablado con el politólogo Pablo Simón para saber por qué camino tiene discurrir su discurso para que interese a la población riojana.

Según Simón, los Debates del Estado de la Región suelen ser momentos importantes porque son una "ocasión perfecta para hacer balance y para confrontar modelos de gobierno", aunque tiene que claro que la política autonómica en esta comunidad es más difícil que marque agenda.

Explica que el politólogo riojano que para tratar de afrontar este tipo de debate, cualquier gobernante debe maridar dos elementos en la fórmula mágica: "presentar balance y sacar pecho de gestión", que es un elemento que se proyecta hacia el recibir después una recompensa o un premio hacia los votantes en las próximas elecciones pero, sobre todo, "conseguir llamar la atención del público, presentando propuestas nuevas". Siempre se suele recurrir a anuncios que sean vistosos y que puedan ser titulares que puedan ocupar espacios informativos en los medios de comunicación.

Con todo, dice Simón, pese a que este tipo de debates tienen importancia, es cierto que al ser una comunidad pequeña y al no prestársele tanta atención a la gestión política, "va a ser más difícil".

El papel de la oposición

Además, incide Pablo Simón, la oposición tiene que "medir bien el tono" porque tiene que confrontar un modelo alternativo de gobierno. Por ello, "tiene que discriminar muy bien entre cuáles son aquellos elementos a los que merece la pena criticar y cuáles son aquellos que no tiene mucho sentido hacerlo", porque a veces uno puede pasarse de frenada y ser considerado de oportunista si critica elementos en los que se sabe que el gobierno no tiene nada que hacer. Cree Simón que la oposición "tiene que elegir bien esos temas para proyectarte y venderte como alternativa".

Otro elemento con el que puede jugar la oposición, apunta, es el hecho de que existe el mismo color político en la región y en el gobierno central. "Puede utilizar esa bandera no solo para criticar al gobierno de la Comunidad autónoma sino para tratar de asociarlo a las políticas que ocurren a nivel nacional y tratar de ligarlos ambos porque en este contexto no siempre es fácil que la gente entienda quién es responsable de cada política", finaliza.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad