Sociedad

Javier Marca se presenta a la renovación del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

Su objetivo es alcanzar una justicia de calidad, moderna, al servicio de la sociedad y transparente

Javier Marca se presenta a la renovación del TSJR

Javier Marca se presenta a la renovación del TSJR

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656155845180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

La conclusión del año judicial coincide con la finalización del mandato de Javier Marca al frente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Un año que ha estado marcado por la recuperación de la normalidad tras dos años de pandemia y que se ha visto en los diferentes órganos judiciales. Han salido mas asuntos y se han desatascado determinadas secciones. Según Javier Marca se ha hecho un correcto proceso de desescalada, a la vez que destaca que la implementación de mecanismos durante la pandemia han mejorado la eficiencia y calidad de la justicia y además han venido para quedarse.

"Hemos finalizado un año con más asuntos resueltos que los que han ingresado, eso quiere decir que nos hemos quitado lastre y hay que poner de manifiesto que el Covid 19 ha traído muchísimos problemas pero son problemas a los que les hemos dado soluciones", dice Marca antes de destacar la implementación de "mecanismos nuevos que han venido para quedarse como por ejemplo la celebración de vistas judiciales en formato virtual, el expediente judicial electrónico que ya lo tenemos implantado o la cita previa que nos ha dado buenos resultados". Ejemplos que redundan en la "modernización y en la eficacia de la administración de Justicia", recalca.

5 años de mandato

Javier Marca lleva 5 años al frente de la justicia riojana. En julio concluye su mandato que por Ley puede renovar por otros 5 años. Lo dijo en estos micrófonos hace unos meses y hoy confirma que se presentará a la reelección. En cualquier caso es una renovación que está pendiente, a su vez, de otra: la del Consejo General del Poder Judicial.

"Tengo la decisión tomada. La decisión de solicitarlo. Luego ya depende del Consejo General del Poder Judicial que me apruebe la renovación o que nombren a otro titular. Eso ya depende de ellos, cuando el CGPJ tenga capacidad de efectuar el nombramiento porque es un nombramiento discrecional que en el periodo en el que el Consejo está en funciones no puede realizar", dice Marca.

Para renovar el cargo, Marca debe presentar el programa con el que accedió a la presidencia del TSJR. Un documento del cumplimiento de ese proyecto y una propuesta para el próximo quinquenio el 2022-2027. Y que se basa en cinco ideas o propuestas. "Una justicia de calidad, en tiempo razonable, moderna, al servicio de la sociedad y transparente", explica.

Javier Marca señala que estos 5 años al frente de la justicia riojana han sido una "satisfacción y a la vez un privilegio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00