Política

Los másteres de la Universidad de La Rioja costarán casi 500 euros menos de media el próximo curso

El Gobierno de La Rioja reduce por segundo año consecutivo el precio de las primeras matrículas en los másteres universitarios

Imagen de archivo de la Universidad de La Rioja.

Logroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado una reducción de entre el 20% y el 30% precio de las primeras matrículas de los másteres de la Universidad de La Rioja por segundo año consecutivo, lo que va a suponer un ahorro de cerca de 15 euros a los estudiantes..

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha señalado que, en el caso de los másteres habilitantes, que ofrecen la formación necesaria para ejercer algunas actividades profesionales como la de abogado, ingeniero industrial o profesor de secundaria, entre otras, “la reducción del precio medio en primera matrícula en estos dos años se sitúa en más del 30%, ya que pasa de los 25,10 euros en el curso 2020-2021 a los 17,28 euros para el próximo curso 2022-2023. Respecto al resto de másteres, los no habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula desciende en estos dos años más de un 20 por ciento, ya que pasa de los 35,50 euros en el curso 20-21 a los 27,31 euros para el próximo curso. Esto permitirá un ahorro medio por matrícula de casi 500 euros en cada máster y se van a poder beneficiar alrededor de 600 alumnos. Cabe señalar que en La Rioja tenemos una oferta de 15 másteres”.

Además, el consejero ha recordado que, a esta reducción durante dos años en el precio de las primeras matrículas de Máster, hay que “sumar la reducción en un 4% de los precios de primera matrícula de grado en el curso 2019-2020 hasta equipararlos con los precios vigentes en el curso 2011-2012. Asimismo, y al igual que en los tres últimos cursos académicos, se mantienen los nueve plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y sus familias”.

Reducción de tasas de EBAU

También ha señalado que las tasas de la EBAU, que este mismo mes ha desarrollado su convocatoria ordinaria y en breve se celebrará la extraordinaria (4, 5 y 6 de julio), se redujeron un 60%. “Esto supuso pasar de un coste de 115,20 euros en el curso 2018-2019 a los 46,08 euros del curso 2020-2021, permitiendo un ahorro por familia de casi 70 euros. Por otro lado, se encuentra también el histórico aumento en el presupuesto destinado a las becas de movilidad. En este curso 2021-2022 con un importe de 1.274.286 euros, lo que supone un 70% de incremento respecto a 2019 cifrado en algo más de 540.000 euros. Esto ha permitido otorgar más becas, a 900 beneficiarios, y aumentar su cuantía hasta los 1.350 euros por cada estudiante. En anteriores períodos, con otros gobiernos, se otorgaban alrededor de 700 becas con una cuantía de 1.000 euros”. “Como ven, con todas estas medidas, el Gobierno de La Rioja demuestra nuevamente su apuesta por la formación universitaria pública y de calidad", ha señalado el consejero.

Currículo de Educación Infantil

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha dado este miércoles luz verde al nuevo currículo de Educación Infantil, con la previsión de hacerlo en las próximas semanas respecto a los de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Así lo ha afirmado, en una rueda informativa, el portavoz del Consejo de Gobierno, Álex Dorado, quien ha recordado que el nuevo currículo en la etapa Infantil introduce la consideración del primer ciclo como etapa plenamente educativa, con autorización expresa para actuar como escuela infantil y una regulación de los requisitos mínimos de estos centros.

Ha añadido que se prevé un aumento paulatino de plazas públicas para el ciclo de 0 a 3 años y se subraya su carácter educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00