Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Asociación de Librerías de La Rioja demanda a colegios riojanos por prácticas "ilegales" en la venta de libros de texto

Esta entidad ha llevado a juicio a 16 centros en el Juzgado de lo Mercantil por lo que consideran prácticas "ilegales" y "agresivas" en la venta de sus libros de texto.

Libros de texto / cadena ser

Libros de texto

Logroño

La Asociación de Librerías de La Rioja ha interpuesto una demanda judicial a varios colegios riojanos por sus acciones "ilegales" en la venta de sus libros de texto, una actividad económica que les es atribuida a las librerías por ley.

Como ha señalado en rueda de prensa el presidente de la Asociación, Antonio Domínguez, "hemos iniciado los trámites ante el juzgado para frenar la venta de libros de forma ilegal en los colegios, este es el titular", al haber detectado estas irregularidades en varios centros, aunque no se descarta ampliar la demanda si se detectan más casos.

Una cuestión, la venta de estos libros de texto directamente por parte de los centros escolares, como ha apuntado la abogada Silvia Martínez, del despacho Soriano Zueco que es el que ha hecho cargo de la demanda, "que se viene denunciando desde hace años", una queja que cuenta "con el respaldo de la sociedad y de las administraciones".

Pero, hasta ahora, no se había ido más allá, "por lo que se ha considerado que eran necesarias acciones más eficientes", que comprenderían "no solo si la venta de libros en los colegios es conforme a la legislación de mercados y competencia, sino si son legales algunas de las prácticas que llevan a cabo estos centros". Aun así, la defensa ha señalado que "lo ideal sería no llegar al final y que los centros escolares cesen ellos mismos con la venta de los libros de texto, evitando que se sigan violando las normas de la legislación de la competencia".

También se ha referido la letrada al tema de la gratuidad de los libros de texto, sobre la que precisamente la Consejería de Educación dio a conocer el destino de unos 7 millones de euros de partida para completar el proyecto en todos los niveles de la enseñanza obligatoria.

Sobre ello, ha recordado que "lo que dice la ley es que las familias deben recoger los cheques libro en los centros", para luego acudir con ellos a los puntos de venta autorizados. "Pero -ha reseñado- esta misma semana que ya hay centros que están anunciando que van a gestionar todo este tema de la gratuidad".

Antonio Domínguez ha criticado firmemente que "los colegios acudan directamente a las editoriales, y luego se quedan directamente con los cheques libro", provocando así un agravio a las librerías ya que la venta de libros de texto supone "hasta un 40 por ciento de las ventas anuales para una librería normal".

Ante la presente situación, desde la Consejería de Educación reconocen que las familias deben tener libertad para hacer sus compras en el establecimiento que deseen, aunque no existe un mecanismo interno de control de este procedimiento. Desde la delegación de educación del Gobierno regional han indicado que "para comprobar cualquier anomalía es preciso una denuncia previa en Consumo".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir