Cambios en el transporte urbano de Logroño y el metropolitano
Estas dos líneas de autobuses aplican en julio el horario de verano para adaptarse al menor número de viajeros en la época estival
Los autobuses metropolitanos reducen sus servicios en verano
Logroño
Julio y el comienzo de las vacaciones viene acompañado de alteraciones en los servicios de transporte público. A partir del 4 de julio, las rutas de autobúsen Logroño comienzan a funcionar con el horario de verano. Todas las líneas contarán con una frecuencia de 15 minutos, a excepción de las rutas 6 (centro-El Cortijo), 7 (El Arco-polígono de Cantabria) y 11 (centro-Hospital San Pedro), que dan servicio al área área metropolitana y cuentan con horarios especiales. La frecuencia los domingos y festivos se ampliará a 30 minutos, salvo en la línea 2 (Yagüe-Varea), 4 (Palacio de Congresos y Pradoviejo) y 5 (Madre de Dios-Valdegastea), en las que los autobuses pasarán cada hora. Por su parte, las líneas 6 (entre el centro y El Cortijo) y la 7 (entre el Arco y el polígono de Cantabria) continuarán con sus horarios cerrados, aunque adaptados al periodo estival.
Transporte metropolitano
Y cambios también en el transporte metropolitano, que, en este caso, se aplican desde el 1 de julio. El horario de verano supone la reducción de los servicios, que, como norma general, pasarán cada hora para favorecer la comunicación entre Logroño y los municipios de su entorno por motivos laborales, educativos o sanitarios. Un horario de verano que viene acompañado de novedades para fomentar el transporte público.
"Hemos logrado superar el nivel de viajeros de 2019", confirma el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía. La pandemia había pasado una severa factura al transporte público, con una caída de la demanda por encima del 40%, que ahora se recupera. Además, se trabaja en una estrategia de promoción que incluye las siguientes novedades: carné para estudiantes universitarios y de FP, con un precio de 50 céntimos el billete, y reducción del 30% en el abono del metropolitano, en ambos casos a partir de septiembre, y también el descuento en el precio ordinario del billete del metropolitano, un 11% (1,6 euros), que se va a prorrogar hasta diciembre desde que comenzara a aplicarse en abril.
"Estamos comprometidos con el transporte público", señala Urquía, que avanza que el nuevo contrato del transporte metropolitano, está "a punto de licitarse" incluye mejoras para favorecer su uso. Una de las novedades pasa por ampliar los servicios y los horarios por la noche en la época estival, además de mejorar la comunicación entre Agoncillo y Murillo de Río Leza y recuperar la conexión directa entre Logroño y Cenicero en algunos servicios. Un nuevo contrato del metropolitano que está previsto que entre en vigor en los primeros meses de 2023.
Microbús a Lugar del Río
Y más novedades. El servicio a demanda de las líneas rurales que se presta en la zona de Nájera y los Cameros se extiende también a Arnedo. Además, el transporte público llegará el 6 de julio a Lugar del Río, también con esta modalidad a demanda. "Queremos que todos los municipios y localidades tengan acceso al transporte público. En el caso de Lugar del Río, que pertenece a San Millán de la Cogolla, se trata de una "vieja reivindicación", que hemos logrado atender después de tres años.
Taxi
Y también se trabaja para que los taxis de La Rioja Centro puedan prestar servicio en todos los municipios de esta zona, que aglutina Logroño y su entorno metropolitano, además de la zona de Cameros. Una iniciativa que ya se presta "con buenos resultados" tanto en La Rioja Baja como en La Rioja Alta, en este caso, desde el mes de marzo.