La Rioja refuerza la lucha contra los incendios

El Gobierno de La Rioja ha destinado 9 millones de euros a prevenir y combatir los incendios forestales, y adelanta en 15 días el inicio de la campaña contra incendios.

Medios aéreos del Estado que se incorporan a la campaña de extinción de incendios de La Rioja / Gobierno de La Rioja

La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en esta región, María Marrodán; y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, han inaugurado en la base Aérea de Agoncillo la campaña contra incendios junto a los aviones que aporta el Estado a La Rioja para la presente campaña.

Refuerzo para el verano

Desde este 1 de julio, quince días antes de la tradicional fecha de inicio, La Rioja refuerza los medios aéreos de extinción de incendios forestales con la incorporación de dos aviones de carga en tierra AT-802, contratados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con una tripulación formada por cuatro pilotos y un mecánico.

La puesta a punto de este dispositivo ha sido posible gracias a la cooperación dada entre administraciones, destacando la colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad, con el SOS Rioja y los bomberos del CEIS, a la que se une el Ministerio con la aportación de dos aviones, junto a la coordinación entre las comunidades autónomas.

Sobre esta coordinación, la presidenta Concha Andreu ha señalado ser "clave en estos periodos de estío", los cuales, ha indicado "cada vez se adelantan más, como hemos podido ver en estas dos semanas de calor, que han supuesto esos incendios tanto en la Sierra de la Culebra como para nuestros vecinos navarros".

Inversión de 9 millones de euros

El Gobierno de La Rioja destina este año 9 millones de euros a prevenir y combatir los incendios forestales: 8 millones de euros para el dispositivo que realiza labores preventivas todo el año y 1 millón de euros, procedentes de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para renovar parte del equipamiento contra incendios forestales.

Como novedad de esta campaña, María Madorrán ha señalado el uso de cámaras que amplían la observación de las 15 torretas de vigilancia que se emplean en verano para conseguir una rápida detección de los fuegos, "lo que permite llegar antes a su extinción y, así, minimizar los daños”.

Con todo esto, Andreu ha advertido cómo "cada vez hay que mirar más hacia la realidad que estamos viviendo de adelanto del riesgo", y ha recordado que "el año pasado tuvimos una temporada dura y complicada en La Rioja, por lo que esperamos que este verano no sea tanto" pero que, en cualquier caso, "sabemos que gracias a la cooperación estamos preparados y tenemos los mejores medios técnicos y humanos".

La importancia de la colaboración ciudadana

Andreu ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos y ha pedido "máxima colaboración ciudadana para que avisen de forma inmediata al 112 ante cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o ante cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocar un incendio".