Sociedad

El transporte rural a demanda funciona desde hoy en Lugar del Río

Los vecinos de la pedanía de San Millán de la Cogolla podrán solicitar el servicio el día hábil anterior

La Primera Llamada con la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández (06/07/2022)

La Primera Llamada con la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández (06/07/2022)

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657093612071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles el transporte público, en la modalidad a demanda, llegará a Lugar del Río, pedanía de San Millán de la Cogolla. Una servicio que ofertan las líneas rurales y que presta el Gobierno de La Rioja en la zona de Nájera, en los Cameros y que también se ha extendido ahora a la comarca de Arnedo.

En La Primera Llamada hablamos con la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández, que reconoce que están "muy contentos" porque afirma que los vecinos llevan años con esta petición. "Los vecinos llevan tiempo solicitándolo al ayuntamiento. También sé que ha habido alguna petición directamente a Carreteras". Una reivindicación histórica que, "era una necesidad que los vecinos tenían y todos estamos muy contentos".

Explica Fernández que "hay dos kilómetros desde Lugar del Río a la parada del autobús en San Millán" y en invierno o en épocas de lluvias es complicado recorrer este camino. "Sé que son pocos vecinos pero tienen el mismo derecho que todos a estar un poco comunicados".

Antes de la pandemia Lugar del Río contaba con 14 vecinos empadronados. Una cifra que la alcaldesa extiende ahora a cerca de la veintena. "Si no hace falta servicio el autobús no va a acudir. Pero si un vecino lo necesita, sabe que los miércoles lo va a tener, previa llamada o mensaje de whatsapp el día anterior", explica Raquel Fernández.

Servicio a demanda

Un servicio mediante el establecimiento de unos horarios y unos puntos de parada en los que el viajero podrá pactar con el concesionario su recogida dentro de la franja horaria establecida. Los municipios afectados por esta línea en la comarca de Arnedo son: Arnedo con Bergasa, Arnedo con Bergasillas Somera, con Bergasillas Bajera y con Muro de Aguas, mientras que Villarroya ya contaba con este servicio.

Además, el pasado viernes día 1 de julio comenzó el servicio de taxi entre las localidades de Cervera del Río Alhama, con Inestrillas, Valdemadera y Navajún.

Evitar viajes con autobuses vacíos

Con el fin de evitar viajes en balde o de vacío para hacer un mejor uso de los recursos públicos y evitar las emisiones de CO2 que causan el cambio climático, se ha pactado con la concesionaria una flexibilización del servicio, de tal forma que un viajero podrá solicitar su recogida en cualquiera de los puntos de parada existentes en cualquier momento dentro de la franja habilitada. Así se hará en la zona de Arnedo y en el nuevo itinerario a Lugar del Rio donde se establece el servicio mediante llamada de teléfono o mensaje de WhatsApp realizado el día hábil anterior para pactar la recogida dentro del marco horario fijado. Es servicio se coordinará en todo caso con las solicitudes de los demás usuarios.

Con estas medidas el Gobierno de la Rioja continua con su objetivo de mejorar la movilidad de las zonas rurales, de una manera innovadora, y eficaz y respetuosa con el medio ambiente, para abordar el reto demográfico en el marco del proyecto tractor de Territorio Digital de Servicios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad