Sociedad

La España Vaciada analiza en Nieva de Cameros los problemas de la despoblación rural

Falta de atención y servicios sanitarios, inseguridad sanitaria o escasa cobertura móvil y de internet son algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa

La España Vaciada analiza en Nieva de Cameros los problemas de la despoblación rural

La España Vaciada analiza en Nieva de Cameros los problemas de la despoblación rural

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657120621889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Los representantes nacionales de Teruel Existe y el coordinador nacional de la España Vaciada han analizado en Nieva de Cameros y Montemediano algunos de los principales problemas que afectan al reto democrático y la despoblación de los entornos rurales. Hasta estas dos localidades del corazón del Camero Nuevo se han desplazado, Tomás Guitarte y Beatriz Martín y Joaquín Egea, diputado y senadores de Teruel Existe, respectivamente, junto con el coordinador de la España Vaciada, Toño Saz, para estudiar junto con la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, las dificultades y las principales soluciones para combatir la pérdida de población en los pueblos más pequeños.

Una jornada en la que han mantenido diferentes reuniones de trabajo. La primera de ellas con el coordinador médico del Valle del Iregua de Cameros para tratar la situación sanitaria de la zona y, a continuación, otra sobre el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada y su adaptación a la nueva normalidad que se está viviendo en los pueblos de Cameros con respecto a varios temas de especial relevancia: Estatuto del Pequeño Municipio, coberturas internet, comisiones bancarias, excesiva burocracia, etc… Además, el grupo se ha desplazado a la localidad de Montemediano para tratar el asunto de las ejecuciones subsidiarias de los edificios en ruinas.

"Son muchas las carencias que asolan a los pueblos más pequeños, no solo en La Rioja sino también en muchos rincones de nuestro país", ha avanzado la alcaldesa de Nieva, Inmaculada Sáenz, en los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja. En esta lista de principales demandas figura en un lugar destacado la falta de atención y servicios médicos, "una carencia que se hace incluso más evidente durante los meses de verano cuando aumentamos la población". Sin embargo, aquí no acaban las reivindicaciones. "La inseguridad ciudadana es otro de nuestros caballos de batalla y lo mismo podríamos decir de la falta de cobertura que impide que tengamos conexión con el móvil e internet", añade. Además, "la burocracia y la digitalización dejan en una situación comprometida a nuestros vecinos, la mayoría, mayores".

Desde la España Vaciada, su coordinador destaca "la gran problemática" que acompaña a los pueblos más pequeños. "Estamos trabajando desde hace año y medio en el plan 100-30-30, que establece unas condiciones mínimas para nuestros pueblos: 100 Mb de velocidad mínima de acceso a internet, 30 minutos de viaje para acceder a los servicios básicos y 30 kilómetros hasta una vía de alta capacidad para favorecer las comunicaciones", señala Toño Saz.

"Tenemos que revertir esta situación, pero, para ello, en primer lugar, hay que contener la pérdida de población para luego podernos plantearnos cómo revitalizar nuestros pueblos. Sin embargo, concluye, "no percibimos un impulso a las medidas para combatir la España Vaciada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00