1,7 millones de euros para mejorar la accesibilidad en los municipios riojanos
El Ejecutivo apoyará inversiones de los ayuntamientos para que las localidades supriman barreras arquitectónicas
Presentación de la subvenciones que el Gobierno de La Rioja concede para mejorar la accesibilidad
Logroño
El Gobierno de La Rioja ya ha abierto el plazo para que los municipios riojanos y entidades locales menores puedan solicitar las subvenciones para mejorar la accesibilidad en sus localidades. La convocatoria cuenta para los años 2022 y 2023 cuentan con un presupuesto de 1.775.790 euros, una cantidad que duplica ampliamente los 780.000 euros del año 2021.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto al director general de la Política Local, Ricardo Velasco, se han reunido esta mañana con La Rioja Sin Barreras para detallarles esta convocatoria de subvenciones.
"Esta medida viene financiada por Fondos Europeos", ha indicado Pablo Rubio antes de recalcar que la cifra de 1.700.000 euros, "para una comunidad como la nuestra, es una cantidad relativamente elevada, ya que vamos a duplicar la cifra que se venía invirtiendo".
Por su parte, el director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha invitado a los ayuntamientos y entidades a locales a solicitar estas subvenciones “con las que el Gobierno de La Rioja vuelve a garantizar el trato igualitario y un reparto equitativo de los fondos públicos en función de las necesidades reales de los municipios”.
También el presidente de la Asociación La Rioja Sin Barreras, Félix Fuertes, ha valorado esta convocatoria de subvenciones que podrá acabar con situaciones "de impotencia", ha detallado, cuando "acudes a un ayuntamiento y tienes un escalón de 20 o de 30 centímetros y tienes que pedir auxilio".
Ámbitos de aplicación
Esta nueva orden de subvención se centra fundamentalmente en tres ámbitos: la reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la señalización especial para personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión, y la creación de itinerarios accesibles completos en los edificios municipales, no solo en ayuntamientos, si no en cualquier teatro, casa de cultura o instalación deportiva.
En cuanto a la cuantía máxima de subvención por anualidad, las entidades locales menores podrán recibir un máximo de 15.000 euros siempre y cuando no se supere el 80% del importe total de la ejecución, salvo cuando el objeto de la subvención sea la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevos itinerarios accesibles en edificios de uso público. En ese caso, la cuantía máxima será de 50.000 euros mientras no se supere el 80% del importe total de la actuación.
Solicitud de las subvenciones
Estas subvenciones forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU. Por ello, las entidades locales menores interesadas en acceder a ellas deben cumplir los parámetros de la Unión Europea en la presentación de sus solicitudes, junto con la documentación requerida, a través de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica, OFIVIR. El plazo para presentar las solicitudes para dichas subvenciones estará abierto hasta el 28 de julio de 2022.




