Los salarios en La Rioja se resienten aún más
Un estudio de Adecco sitúa el salario medio en La Rioja en 1.571 euros al mes, cerca de 200 euros menos que la media nacional, y lejos de País Vasco y Madrid, por encima de los 2.000 euros | La inflación reduce el poder adquisitivo un 3,1% con respecto a 2008

El salario medio en La Rioja se sitúa en 1.571 euros al mes, lejos de la media nacional, según Adecco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El salario medio en España se encuentra en sus máximos históricos, con más de 1.750 euros al mes, aunque la capacidad de compra es un 3,1% más baja que en 2008, según los resultados recogidos en el VIII Monitor Adecco sobre Salarios. La situación en La Rioja es incluso peor, con un salario medio situado lejos de la media nacional, 1.571 euros al mes, lo que hace que las dificultades de nuestros bolsillos aumenten ante la subida de los precios. Y la explicación se debe a la estructura económica y el tamaño de las empresas riojanas.
"En una empresa con menos de 50 trabajadores el salario medio se sitúa en 1.500 euros de mes de media, mientras que en una compañía de más de 200 trabajadores el salario medio se sitúa por encima de los 2.000 euros de media", explica el investigador Diego Barceló.
Los salarios están sufriendo. Esta es la conclusión de la radiografía de Adecco sobre esta cuestión, que refleja amplias diferencias en función de las comunidades autónomas y los sectores de actividad. Y a todo ello hay que añadir el impacto de la inflación, que "se come", la mita del incremento salarial este año y supone un descenso del 3,1% si tomamos como referencia la crisis de 2008. "Recuperar el terreno perdido va a costar años. La inflación es un fantasma que tarde muy poco en despertar, pero que tarde mucho en desaparecer", añade este experto.
Comunidades autónomas
Madrid y País Vasco se sitúan a la cabeza, con 2.077 y 2.015 euros, respectivamente y superan en 5.400 euros anuales la remuneración media de otras nueve comunidades autónomas. La Rioja no sale bien parada, con 1.571 euros de media al mes, casi 2.00 euros por debajo de la media nacional (1.51 euros) y castigada por la estructura de su economía y el tamaño de las empresas.
Los salarios medios de los tres principales sectores de actividad (industria, construcción y servicios) están en máximos históricos. Pero la evolución del poder de compra entre 2016 y 2021 arroja solo una ligera mejoría del 0,6% en el sector servicios, mientras que el salario medio de la construcción perdió un 1,3% de poder de compra y el de la industria, un 3,1%.
En cuanto a las actividades con mejor remuneración figuran a la cabeza la electricidad y el gas, con 4.124 euros al mes, junto con finanzas, 3.355 euros al mes. Por el contrario, en la parte baja de la clasificación está hostelería, con menos de 1.000 euros al mes.
La solución para aumentar los salarios pasa, según este experto, pasa por reducir la tasa de desempleo y aumentar el tamaño de las empresas.




