Sociedad

El 40% de las agresiones sexuales en La Rioja tienen como víctima a una mujer bajo los efectos del alcohol o las drogas

La agresión sexual que se investiga en San Fermín este fin de semana ha abierto de nuevo el debate sobre la vulnerabilidad de muchas mujeres durante las fiestas o el ocio nocturno

El 40% de las agresiones sexuales en La Rioja tienen como víctima a una mujer bajo los efectos del alcohol o las drogas / Tinnakorn Jorruang

La agresión sexual que se investiga en Sanfermines ha abierto de nuevo el debate sobre la vulnerabilidad de muchas mujeres durante las fiestas o el ocio nocturno. El 40% de las agresiones sexuales en La Rioja en los últimos diez años se produjeron mientras la víctima estaba bajo los efectos de la sumisión química, el alcohol, las drogas o los fármacos. Así se recoge en el estudio del Instituto de Medicina Legal de La Rioja. Entre 2009 y 2020 se contabilizan 202 agresiones sexuales mayores de 12 años, de las que en 82 casos la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol y en 11 casos también había ingerido piscofármacos. Para la responsable de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Sara Carreño, lo importante es poner el acento en que los hombres, bajo ningún concepto, se pueden aprovechar del estado de vulnerabilidad de las mujeres.

"Y lo que tenemos que recalcar desde las instituciones, es importante poner el foco en esto, es que aprovecharse de una mujer que no puede prestar consentimiento porque se encuentra en una situación de vulnerabilidad es un acaso de agresión sexual independientemente de cómo haya llegado esta mujer a ese estado de vulnerabilidad. Es decir, creo que es erróneo mandar ese mensaje de que llegan drogas al vaso porque puede pasar, pero en la mayoría de los casos lo que van a darse son diferentes circunstancias por las cuales una mujer se encuentra vulnerable".

Sara Carreño, directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, sobre poner el acento en que los hombres, bajo ningún concepto, se pueden aprovechar del estado de vulnerabilidad de las mujeres

Carreño valora que el Senado haya reactivado la tramitación de la ley conocida bajo la denominación de 'Solo sí es sí', que espera pueda aprobarse este año. Una norma que introduce importantes novedades, ha dicho, sobre el consentimiento y el concepto de agresión sexual, además de incidir en la prevención y la educación.

"Lo más importante es incidir en la prevención de estas agresiones porque lo que queremos es erradicarlas. No poner solución después sino incidir en la educación y en la prevención. Desde ese punto, es importantísimo enseñar que la sexualidad debe ser libre y respetada. Es decir, tiene que ser consentida por las dos personas y no se debe imponer a la otra persona algo que no quiere hacer y que debemos luchar contra la falta de consentimiento en las relaciones".

Sara Carreño, directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, incide en la prevención y en la educación en temas de agresión sexual

La Rioja prepara la celebración en septiembre de la segunda edición del Congreso sobre Violencia Sexual 'Solo sí es sí' en la que se va a profundizar en estas cuestiones y las medidas para su erradicación.

"Abordaremos la sumisión química, presentaremos lo estudios existentes y también los protocolos que se están poniendo en marcha desde el Instituto Médico Legal de La Rioja y también a nivel nacional. Abordaremos muchísimas otras cuestiones como la Ley del 'Solo sí es sí' o las nuevas propuestas en torno al abolicionismo de la prostitución, que es algo que queda pendiente en este país por abordar y es sumamente importante, porque estamos hablando de mujeres que viven agresiones sexuales a diario".

Sara Carreño, directora general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, sobre el Congreso de Violencia Sexual

Este congreso tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en Riojaforum.