Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

Inaugurado el primer campo de trabajo 'Calagurris-UNIR 2022'

Durante 12 días los participantes excavarán en el yacimiento de La Clínica y en la muralla de la calle Los Sastres

Inaugurado el primer campo de trabajo 'Calagurris-UNIR 2022'

Calahorra

19 personas participan en el primer campo de trabajo que organiza la Fundación UNIR y el Ayuntamiento de Calahorra. Desde el pasado domingo y hasta el próximo 22 de julio, los participantes, venidos de diferentes puntos de la geografía española, profundizarán en el conocimiento de la ciudad. "Iniciativas como estas contribuyen a aumentar el conocimiento de Calahorra y de toda La Rioja", apuntaba el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana. "No se nos planteó ninguna duda de que esta ciudad era el enclave perfecto para desarrollar el campo Calagurris-UNIR 2022".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Elisa Garrido, quien junto con el director ejecutivo de UNIR y el concejal de Cultura, Esteban Martínez han visitado la zona en la que se está interviniendo, ha explicado que Calahorra atesora un riquísimo patrimonio y que estas dos semanas en la ciudad tienen que servir a todos los participantes "para conocerla y entender el por qué los calagurritanos y calagurritanas nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta ciudad bimilenaria". La regidora ha animado a los participantes a seguir ahondando en el conocimiento de la ciudad y confía en que todos ellos puedan convertirse en embajadores para otras personas por toda España.

Nuevos enterramientos

Asun Antoñanzas, la arqueóloga que está trabajando con los participantes y voluntarios ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el campo de trabajo tiene muy buena pinta. "Han salido nuevos enterramientos, era de esperar y también alguna estructura romana", indica.

Participantes de varios puntos de España

Todos los participantes en Calagurris-UNIR se mostraban entusiasmados a pesar de las altas temperaturas. "Vengo de Barcelona, estudio Humanidades en la Pompeu Fabra, y me interesa la arqueología. Mi madre es profesora de UNIR y me informó de este campo y está siendo muy emocionante", decía uno de ellos. Participantes llegados de Andalucía, del País Vasco, Cataluña, La Rioja... todos con el objetivo de conocer más sobre el pasado de la ciudad y vivir una experiencia única. "A mi padre siempre le ha interesado la historia pero no pudo nunca estudiar. A mi también. Soy de La Rioja y me apasiona conocer más sobre la riqueza que tiene nuestra zona", decía otro de los participantes.

Por delante, 12 días intensos, para seguir trabajando, para seguir descubriendo y para conocer en profundidad Calahorra. Las excavaciones se van a realizar de lunes a viernes en horario de mañana y por las tardes la formación se completa con talleres y visitas guiadas.

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...