Sociedad

La casa abacial de Santa María La Real de Nájera acogerá un Contenedor Cultural

La presidenta del Gobierno ha presentado las actuaciones que se van a realizar en Nájera en el marco del proyecto Valle de la Lengua

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja / Gobierno de

Logroño

El proyecto estratégico Valle de la Lengua incluye la rehabilitación de la casa abacial y botica del monasterio de Santa María La Real, que acogerá un contenedor cultural; y el edificio de la antigua iglesia de San Miguel, donde se trasladarán el Museo Histórico Arqueológico Najerillense y el Juzgado.

Así lo ha asegurado este viernes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha presentado en Nájera las actuaciones que se realizarán en esta ciudad dentro del proyecto Valle de la Lengua, en un acto al que también ha asistido el alcalde najerino, JonásOlarte.

Ambas actuaciones suponen una inversión de 2,5 millones de euros, captados por el Gobierno regional a través del programa de rehabilitación de patrimonio histórico para uso turístico, integrado en el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022 y financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Respecto al nuevo museo en la iglesia de San Miguel, se construirá una estructura interior, separada de los muros de la antigua iglesia y diseñada específicamente para albergar los espacios expositivos del Museo Histórico Arqueológico Najerillense.

Se crearán también zonas de investigación y trabajo y se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética; mientras que el Juzgado se instalará en la planta superior, que será previamente acondicionada.

Una vez trasladado el Museo, se rehabilitará de manera integral la antigua casa del abad y botica del monasterio de Santa María La Real.

Se restaurarán las pinturas murales, carpinterías, cubierta y forjados; se mejorará la accesibilidad y la eficiencia energética; y se redistribuirán los espacios para acoger aulas, talleres y zonas de trabajo para emprendedores, creadores y artistas.

Olarte ha señalado que estas actuaciones son "la mayor inversión orientada al desarrollo del turismo y la cultura que jamás ha recibido la ciudad”; además de que permitirán revitalizar dos edificios "singulares".

En el caso del nuevo centro expositivo que se construirá en el interior de la antigua iglesia de San Miguel, ha explicado que permitirá “mostrar los fondos del Museo, incluidos aquellos que ahora están almacenados por falta de espacio" e incorporar actividades o muestras temporales”.

En relación a la casa abacial, ha incidido en que las actuaciones incluirán la restauración de todas las carpinterías del edificio y las pinturas murales de la planta baja, "lo que no solo permitirá mantener su uso expositivo, sino que potenciará su valor".

Andreu ha incidido en que las actuaciones se adecúan a las necesidades técnicas del museo, el juzgado y el contenedor cultural; resuelven problemas de espacio y accesibilidad existentes desde hace años y servirán para dinamizar Nájera y, especialmente, su casco antiguo y el Camino de Santiago en la ciudad.

"Así es como estamos trabajando para poner en marcha nuestros cuatro proyectos estratégicos y así es como se canalizan y se obtienen los fondos europeos: con proyectos competitivos", ha defendido; y "así es como vamos a poder llevar a cabo la transformación de La Rioja para construir un futuro mejor".

Ha afirmado que Nájera contribuirá a esa transformación con un museo innovador y digital, donde mostrar toda su riqueza histórica; mientras que un contenedor cultural estimulará la creatividad en todas las disciplinas del español.

"La ciudad se revitalizará, atraerá a más visitantes y, además, se generará un espacio de oportunidades para la puesta en marcha de nuevos negocios y propuestas empresariales", ha indicado.

Para ella, "hoy hablamos de aprovechar la fortaleza de nuestra lengua y el patrimonio material e inmaterial que hemos atesorado durante siglos para potenciar el desarrollo económico y social de Nájera y el bienestar de los najerinos".

Ha indicado que "Valle de la Lengua mira al futuro del español y al futuro de La Rioja” y, para ello, promueve actuaciones de carácter transformador en distintos ámbitos, dos de los cuales tendrán un impacto directo en Nájera, como son el turismo y la cultura.

Olarte ha señalado que en el desarrollo del proyecto se implicará a la ciudad y a las asociaciones y se trabajará con quienes más conocen el patrimonio cultural de Nájera.

"Tenemos en nuestras manos una oportunidad única y estoy seguro de que no la vamos a dejar escapar”, ha apuntado, por lo que ha pedido ser "ambiciosos pensando en el mejor futuro para Nájera y sus ciudadanos".

"Hagamos entre todos que Nájera vuelva a ser una ciudad de referencia en nuestra comunidad a nivel cultural, histórico, patrimonial y turístico”, ha subrayado el acalde.

Andreu y Olarte se han referido a que, durante los dos próximos días, la antigua iglesia de San Miguel acogerá la proyección de un videomapping explicativo de las actuaciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad