Sociedad

La crisis, el calor y los retazos de la pandemia dejan huella en el Camino

En La Rioja se observa cómo este verano se van recuperando los niveles habituales de peregrinos pero no se alcanzan todavía las cifras previas a la pandemia

La crisis, el calor y los retazos de la pandemia dejan huella en el Camino (24/07/2022)

Logroño

La pandemia supuso un revés para el peregrinaje de la ruta jacobea. En La Rioja se observa cómo este verano se van recuperando los niveles habituales de peregrinos pero no se alcanzan todavía las cifras previas a la pandemia. "Seguimos en covid, la gente tiene respeto y prefieren dormir en otro sitio que no sean los albergues de acogida tradicional y optan por alojamientos turísticos, hostales o pensiones. Peregrinos hay pero no estamos a niveles de prepandemia", señala Juan Cruz Cabrito, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en los micrófonos de la SER.

En el mes de junio han pernoctado en el albergue municipal de la capital 1.250 personas, lo que supone un 70 por ciento de la ocupación que se manejaba en el 2019. También se observa cómo la crisis económica pasa factura en la llegada de peregrinos. "El mes de abril y mayo fueron muy buenos, pero el calor, la crisis económica y el covid influye en el Camino", añade Juan Cruz.

En cuanto al perfil del peregrino, señala el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que está costando que venga peregrino nacional. "El 60 por ciento son extranjeros", asegura.