Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

El regadío de Cornago: "Una obra inmejorable"

El alcalde de Cornago asegura que la modernización del regadío permitirá a la comunidad de regantes disponer de agua para mantener la zona de cultivo

El regadío de Cornago: "Una obra inmejorable"

El regadío de Cornago: "Una obra inmejorable"

06:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658841308315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cornago

El nuevo regadío de Cornago, ya está operativo tras las obras de mejora y modernización. Unas obras que permitirá a la comunidad de regantes disponer de agua necesaria para mantener la zona de cultivo. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Cocha Andreu, acompañada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita han visitado esta infraestructura agrícola que abarca una superficie de 100 hectáreas de cultivos intensivos de alto valor añadido –frutales, hortalizas y olivar- y beneficia a un centenar de regantes de la cuenca de los ríos Alhama-Linares. El proyecto, declarado de interés regional, ha sido impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con un presupuesto total de la actuación de 2,6 millones de euros.

Para el alcalde, Jesús Ángel Rezola, esta obra era impensable hace 10 años para un municipio como Cornago. "Ha quedado inmejorable, la comunidad de regantes está muy contenta y también han puesto todo su empeño en que salga adelante". Según Rezola era una obra necesaria para abastecer de agua a una zona que ante de llegar el verano se quedaba sin agua y por tanto inutilizada.

Líneas de actuación

La actuación en la comunidad de regantes de Cornago se ha ejecutado mediante dos líneas. En primer lugar, la Consejería de Agricultura ha llevado a cabo, y financiado con fondos propios, el proyecto de mejora y modernización de la red principal de la comunidad de regantes de Cornago, que asciende a 1,78 millones de euros.

Esta acción se complementa con la mejora y modernización de la red de tuberías secundarias y terciarias a presión que parten de las balsas de almacenamiento y distribuirán el agua hasta las parcelas de riego. En este caso, la comunidad de regantes contrata y asume el gasto de esta parte de la obra, con un presupuesto de 872.789 euros, y ha recibido una subvención del 60% (523.673 euros) del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja también a través de la Consejería de Agricultura.

La infraestructura de riego incorpora toma de incendios para posibilitar la carga de agua por parte de los vehículos autobombas.

Según la presidenta del Gobierno, "la modernización del regadío de Cornago permitirá solucionar los problemas asociados a la falta de agua provocados por la ausencia de regulación de la cuenca del Alhama-Linares, que se traduce en largos periodos de estiaje con la consecuente limitación para la agricultura. Con la actuación llevada a cabo, se palía la falta de agua en una zona perteneciente al municipio de Cornago, asegurando una captación fiable del agua en el río Linares, su transporte eficiente y su acumulación para su posterior uso en períodos de necesidades hídricas”.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00