Sociedad

Henar Moreno: "Si el gobierno no se pone las pilas no habrá presupuesto"

La diputada de IU en La Rioja critica que el ejecutivo "esté preparando el presupuesto de 2023, otra vez, en solitario"

Henar Moreno, diputada de IU / IU Rioja

Logroño

La diputada autonómica de IU en La Rioja, Henar Moreno, ha advertido este viernes al Gobierno riojano que “parece que están preparando el presupuesto de 2023, otra vez, en solitario”, por lo que “o se ponen las pilas con los incumplimientos de 2022 o no podrá haber un presupuesto a la izquierda”.

Moreno, en una rueda informativa para presentar un balance del curso político, ha añadido que “quedan seis meses de actividad política y es fundamental abordar los múltiples objetivos pendientes", como el impulso de la Formación Profesional (FP) y de la educación gratuita de 0 a 3 años de edad, "para lo que este año se implantarán proyectos pilotos”.

Ha destacado que “ha tocado una legislatura complicada, fundamentalmente, como consecuencia de la pandemia de la covid-19”, por lo que, a su juicio, hay que trabajar para que “estos seis meses cundan casi como los dos años que estuvimos paralizados”.

Para esta diputada, “no es de recibo perder ayudas de Europa porque los empleados públicos no llegan a tramitarlas con celeridad, es fundamental seguir ampliando las Ofertas de Empleo Público (OEP) y la estabilización de interinos contratados en fraude de ley"; así como "el mantenimiento de las ratios en el ámbito de la educación”.

El Gobierno de La Rioja votó, el pasado día 27, en contra del acuerdo del reparto de menores extranjeros no acompañados (menas) desde Canarias y Ceuta a la Península, en el que le correspondieron acoger a 36, la cifra más alta del conjunto de las comunidades autónomos.

A este respecto, Moreno ha resaltado que “es una mala noticia que nos situemos como una excepción en el ámbito del país negándonos a acoger a menores no acompañados, quienes merecen una recepción y un acompañamiento justo".

"La Rioja debe estar a la cabeza en la solidaridad con aquellas personas que se juegan la vida en el Mediterráneo”, ha subrayado la diputada de IU.

Como balance del curso político que ahora concluye, ha resaltado la labor de IU, dado que, con una diputada, "hemos sido los que más han influido en la política de la comunidad para que la consecuencias de la crisis no las sufrieran los más desfavorecidos”.

El PSOE, Podemos e IU firmaron un acuerdo de gobierno en 2019, por el que la socialista Concha Andreu fue elegida presidenta del Ejecutivo, al que se sumó como consejera Raquel Moreno, en ese momento miembro de la formación morada y de la que fue expulsada recientemente, tras lo que ha pasado a ser una diputada no adscrita.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad