Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

"Falta contundencia contra la explotación sexual"

Con motivo del Día Internacional contra la trata de personas, Cruz Roja exige la elaboración de una Ley Integral

Con motivo del Día Internacional contra la trata de personas, Cruz Roja exige la elaboración de una Ley Integral

Con motivo del Día Internacional contra la trata de personas, Cruz Roja exige la elaboración de una Ley Integral

08:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659358925229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Cruz Roja detecta un aumento de casos de trata en el presente año, en el que sus cifras de atención hasta la fecha ya superan las del año 2021. En Cruz Roja La Rioja en este momento no hay casos, pero durante el 2022 se han detectado tres posibles casos de mujeres víctimas de trata, que actualmente ya no se encuentran atendidas por Cruz Roja.

En 2022, son más de 800 las personas en situación de trata y explotación sexual las atendidas por Cruz Roja en España, mientras que en 2021 los casos llegaron a alcanzar la cifra de 1.384 en el cómputo anual.

De las más de 800 personas atendidas, 280 son mujeres en explotación sexual, 201 de ellas de origen marroquí; otras 425 son personas en situación de trata con fines de explotación sexual: 7 hombres, 13 hijos y 5 hijas de madres en situación de trata, y 400 mujeres -102 de ellas, colombianas, y 29 españolas-.

Aparte de la situación de trata con fines de explotación sexual, los fines de explotación laboral hacen que 23 hombres y 22 mujeres, dos hijos y dos hijas, en su mayoría de nacionalidad de Costa de Marfil, ha sido atendidas por Cruz Roja, así como otras 8 para actividades ilícitas (3 hombres, 4 mujeres y una niña), 4 hombres senegaleses para mendicidad y 3 mujeres jóvenes, dos de ellas sirias y una costamarfileña, para matrimonio forzado.

Para Cruz Roja, la trata es una vulneración de Derechos Humanos que, ubicando a la persona en el centro de cualquier actuación, requiere de respuestas coordinadas locales y globales; por eso, lleva más de 20 años dando respuestas especializadas a personas en situación de trata, siendo ellas, mayoritariamente, mujeres migrantes.

Retos de futuro

Cruz Roja, como entidad de la Red Española de Lucha contra la Trata, aboga por una Ley Integral de Lucha contra la Trata que contemple a todas las personas (adultas y menores) que atraviesan por estas situaciones en cualquier tipo de explotación.

Una Ley Integral, centrada en los Derechos Humanos y con enfoque de género interseccional, redundará tanto en la protección de las personas, como en la mejora del conocimiento y la adecuación de las políticas y respuestas a la trata de personas.

Del mismo modo, reclama y trabaja para ampliar y reforzar las medidas de protección, incluyendo especialmente a las personas más vulnerables, entre las que se encuentran muchas personas en situación irregular.

Las distintas crisis migratorias, originadas desde conflictos armados a situaciones sobrevenidas por el cambio climático, entre otras muchas causas, expulsan a muchas personas de sus territorios; por ello, se hace imprescindible facilitar que puedan migrar en condiciones dignas para llegar a lugares seguros, lo que reduce su situación de vulnerabilidad y el riesgo de caer en situaciones de trata, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00