Sociedad

"Si no se acude a donar sangre de forma programada, tenemos que estar periódicamente haciendo llamamientos"

El Banco de Sangre de La Rioja anima a la donación ya que están en una situación de pre-alerta en las reservas de sangre de los grupos A positivo y A negativo

La Primera Llamada con el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola (03/08/2022)

La Primera Llamada con el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola (03/08/2022)

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659518154318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A mediados del pasado mes de julio el Banco de Sangre de La Rioja realizó un llamamiento a la población riojana por el descenso marcado y significativo de las reservas de sangre en esta comunidad, especialmente en el grupo 0 positivo.

Situación de prealerta

En La Primera Llamada, el director del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, explica que, gracias a esta petición, "las reservas de este grupo se han recuperado y hemos, más o menos, normalizado la situación del stock", aunque reconoce que están en una situación de "pre-alerta en las reservas de sangre de A positivo y A negativo".

Sola recuerda que las necesidades de sangre son permanentes a pesar del periodo estival. "En los hospitales sigue habiendo gente ingresada, intervenciones quirúrgicas urgentes, operaciones programadas, pacientes con quimioterapia... El hospital no para y sigue continuamente necesitando que las personas acudan a donar para mantener la salud de las personas que necesitan una transfusión", recuerda, antes de remarcar que durante estos dos meses se realizarán unas 2.000 transfusiones.

Animar a la donación

En estos micrófonos, Carlos Sola ha remarcado que los requisitos son muy sencillos: "Ser mayor de 18 años, más de 50 kilos, estar bien de salud, querer ayudar a los demás". Además, subraya el director, los episodios de olas de calor ha hecho que los donantes de sangre salgan menos de casa y acudan menos a donar y pide a los que han vuelto de vacaciones o los que van a salir, "que aprovechen y reserven 20 minutos, y acudan a donar porque se sigue necesitando".

"Siempre que se hace un llamamiento el ciudadano responde", dice Sola, "pero lo que no podemos dar es una sensación de peligro. Ahora no estamos en una situación de peligro pero si la gente no acude a donar de una forma programada, con un mínimo de dos donaciones al año, tenemos que estar periódicamente haciendo llamamientos".

Llamamientos que se realizan por el descenso del stock y antes de entrar en una situación de alerta para reponer las reservas sin que llegue a haber ninguna situación de suspensión de intervenciones porque "la sangre tiene que estar esperando al paciente y no al revés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00