Actualidad

Hielo asegurado en La Rioja

Hielos Rioja prioriza la distribución de hielo a la hostelería pero sin dejar de servir a pequeños supermercados

Cubitos de hielo en un bar / Agencias

La falta de hielo se extiende por toda España. De hecho, ya se raciona su venta en algunos supermercados y también en la hostelería. El incremento de los costes y la subida de los precios de distribución está en el origen de esta escasez.

Sin embargo todo indica que La Rioja no sufrirá esta escasez de hielo como ya está ocurriendo en otras regiones. Iñaki Carrillo, de Hielos Rioja, indica que "en nuestro caso no vamos a tener problemas pero en otras comunidades hay verdaderos y serios problemas" con el hielo.

Dicen los distribuidores de hielo, que nos está ocurriendo como en el inicio de la pandemia cuando comenzó a escasear el papel higiénico. Ahora el incremento de coste, por la subida de la luz y los costes de distribución ha llevado a que haya escasez sobre todo en grandes superficies que reciben de grandes distribuidoras. Iñaki Carrillo, responsable de Hielo Rioja, asegura que ninguno de sus clientes tiene problemas. "Quien ha confiado en Hielo Rioja tiene hielo. Quien ha confiado en las grandes superficies, no tiene hielo".

Medidas solo en la distribución

Aquí en La Rioja el lunes se decidió tomar medidas en la distribución para evitar problemas. Tomaron la decisión de "usar el hielo con cabeza", es decir, no dejar de servir a la cadena alimentaria pero no dar el exceso que necesita el mercado ahora mismo ya que tal y como explica, "si llevas 100 sacos a cualquier gasolinera de Logroño, 100 te vende", afirma remarcando que, sin embargo, "a la hostelería no la podemos dejar colgada".

La subida de la luz, unida a la del plástico y al transporte han elevado el coste de este producto. Incluso el transporte respecto al mes de agosto del año pasado se ha incrementado en 500 euros. "Ahora tú le pides a un cliente 10 euros por un saco de hielo y no es caro", cuenta antes de aclarar que "no vamos aprovecharnos de la circunstancia", aunque sí han decidido tomar medidas en la distribución

Además, indica Carrillo que en este mes de agosto no se prevé que haya problemas con la escasez de hielo en nuestra comunidad ya que son numerosos los riojanos que estos días están disfrutando de sus vacaciones fuera de nuestra región. "En Logroño se va la gente, Málaga la recibe. Las ferias de pueblos de la costa, que estos días reciben mucho turismo sí tienen problemas", indica. "La situación es tan problemática en algunos puntos de España que incluso se está revendiendo el saco de hielo a 14 euros. En Barcelona no hay hielos en las gasolineras desde el mes de junio", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad