Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

El ayuntamiento de Logroño limpiará la zona inundable del parque del Ebro para una obra de Concéntrico

Se retirarán restos de plástico, maderas y residuos que son producto de la mano del hombre

Entrevista con el concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga (09/08/2022)

Entrevista con el concejal de Medio Ambiente de Logroño, José Manuel Zúñiga (09/08/2022)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660047730372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento de Logroño realizará una intervención puntual de limpieza en la zona inundable del parque del Ebro donde se ubicará una de las instalaciones del festival Concéntrico 08. Es la primera vez en las ocho ediciones de este festival en la que una de las intervenciones se lleva a la orilla del río Ebro. Se llamará Espacio Hiber. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado autorización y ahora lo hace el ayuntamiento. José Manuel Zúñiga, concejal de Medio Ambiente de la capital, cuenta que la actuación consistirá en la retirada de plásticos, maderas que muchas vecest tiramos los humanos. Se trata de adecuar un poco la zona para que se pueda instalar el proyecto que van a hacer.

Será una intervención mínima e imprescindible y respetuosa con el ecosistema del río. Se actuará a partir de la próxima semana en unos 200 metros de esta zona inundable. Zúñiga insiste en el mensaje que contradice el pensamiento de algunos ciudadanos que piden la retirada de troncos en el lecho del río y que les acusan de desidia. "Eso forma parte de la biodiversidad del río Ebro. Los árboles muertos tienen a veces mucha más vida que los árboles vivos y esto tenemos que respetarlo", recalca

En este sentido, Zúñiga hace un llamamiento para ser respetuosos con el medio ambiente y cuidar también esta zona inundable que tiene un alto valor de flora y fauna como destacaba en una reciente visita el ingeniero agrónomo Santiago Marín, que ha renaturalizado el río Manzanares. Explica Zúñiga que "se quedó impresionado de la variedad de flora y fauna y dijo: Por favor, aquí que no intervenga nadie". Según este naturalista "lo único que había que hacer era retirar alguna especie invasora de cañas".

Por último, incide en que es muy importante concienciarnos y mantener lo más limpio posible "Mucho de lo que vemos en esta zona es más producto nuestro que debemos tomar conciencia que no tenemos que tirar papeles. Cuando estemos en la zona inundable, cualquier resto que produzcamos, sacarlo hasta el parque y depositarlo allá en las papeleras que hay. La basura y los restos de botellones que podemos ver allí son producto de la desidia humana", finaliza el concejal de Medio Ambiente.

Espacio Hiber

El emplazamiento de este proyecto es un parque urbano a orillas del río Ebro.

Los visitantes del pabellón están invitados a disfrutar de la sombra bajo los frondosos árboles y a contemplar el flujo del río mientras las sombras provocadas por el sol recorren las paredes de la intervención. Observando la belleza cotidiana y la sencilla realidad que nos rodea, esperamos que nos evoque el cuidado de nuestro entorno. El flujo del río es un recuerdo del tiempo que pasa y de cómo las decisiones que tomamos hoy influyen en el flujo de la corriente hasta la desembocadura en el océano global: el futuro.

El mundo está interconectado, desde los pequeños arroyos de las montañas hasta las profundidades del mar.

Los griegos y los romanos llamaron a este poderoso río Hiber o Iber, dando nombre a toda la península Ibérica y al pueblo ibérico. Este hecho lingüístico subraya la gran importancia simbólica del río y que debería ser percibido, visitado y analizado más a menudo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00