Sociedad

'Sierra Sonora' inunda de cultura Viniegra de Abajo y su entorno

La edición de verano del festival 'Sierra Sonora' arranca hoy con una nutrida oferta de música, cine, gastronomía y naturaleza

Logroño

Este miércoles arranca 'Sierra Sonora', el Festival que inundará hasta el próximo domingo con conciertos y actuaciones exclusivas de diferentes disciplinas la pequeña localidad de Viniegra de Abajo, catalogada como uno de los Pueblos más bonitos de España. Durante cinco intensos días Viniegra y su entorno serán el escenario natural de un festival que trata de fomentar el desarrollo turístico rural de este rincón de la Sierra de la Demanda a los pies de los Picos de Urbión a través de la cultura y la gastronomía. Se trata de un evento cultural organizado por jóvenes de la localidad que respeta y potencia la naturaleza, lucha contra la despoblación y promociona una zona con una alta riqueza paisajística, recursos naturales, tradiciones e historia.

Sierra Sonora está pensado para jóvenes a partir de 25 años y para un público maduro, pero con espíritu abierto. No es un festival de masas, sino un evento casi exclusivo, dirigido a un público dispuesto a disfrutar de la cultura en un escenario natural y único.

El programa musical de este agosto se completa con cine, narrativa, paseos por la naturaleza, gastronomía y fotografía.

Alojamiento y gastronomía en la zona

Para acoger a los asistentes el Festival dispone de una oferta con 25 habitaciones en la Venta de Goyo, 2 Casas Rurales y el Albergue, además de unja amplia zona de descanso para caravanas. Las posibilidades gastronómicas de la localidad (Venta de Goyo y Casa Irene) se completan con tiendas y bares que están involucrados con la organización para que no falte de nada.

Para facilitar el acceso hasta Viniegra de Abajo y en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, Sierra Sonora pone a disposición de los asistentes un autobús gratuito desde Logroño. Quienes, además, sean usuarios del carné joven recibirán un obsequio.

La colaboración con el IRJ y el Carné Joven va más allá. Gracias a un acuerdo de colaboración entre estas entidades y los organizadores del Festival, se han aprobado dos becas de formación que permitirán a dos alumnos del IES Batalla de Clavijo ampliar su formación en prácticas durante el Festival en las áreas de fotografía y vídeo.

El programa

El miércoles 10 de agosto, cine

La programación de Sierra sonora arranca hoy con cine al aire libre en la Plaza Elías Romero a partir de las 22 horas. La sección ‘Sierra de Cine’ de Sierra Sonora ha programado una velada con el documentalista y fotógrafo Borja Zausen, realizador de cine independiente que en sus trabajos documentales da una llamada de atención sobre la identidad sociocultural, la transmisión de conocimiento y la incidencia de la actividad humana sobre el medio ambiente. Inició su andadura cinematográfica en 2005 con su primer largometraje documental ‘El beso salado’. En abril de 2021, lanzó “GrandMother, Hope & Resolution”, una agencia que acompaña a las empresas en su proceso de adaptación a la crisis climática.

El encuentro permitirá visionar sus principales trabajos y mantener una conversación con él y con el director riojano Diego Pérez González.

El jueves 11, música y gastronomía

El jueves 11 de agosto las protagonistas serán la gastronomía con una cata de vino musical con Bodegas Valdelana, en la Plaza de la Iglesia, y la música de la mano de la joven cantautora navarra Andrea Santiago con la que arranca el programa musical del Festival. Aunque lleva componiendo muchos años, Andrea comenzó su carrera en 2018 con el lanzamiento en acústico de su canción “Hasta el agua”. Ahora llega a Sierra Sonora tras estrenar su primer álbum “Prenderle fuego a todo”. El disco contiene 10 canciones genuinas cuyo hilo conductor es la búsqueda de la liberación. Bajo el lema de “he buscado la luz todo este tiempo y la he descubierto prendiendo fuego a todo”, la joven cantautora anuncia el abandono de su zona de confort para presentarnos el proyecto que, sin duda, abre camino hacia una gran carrera musical. Junto a su banda, Andrea ha ganado el 2º premio en los Encuentros de Arte Joven de Navarra y ha sido finalista en Sonidos Mans, Vodafone Yu Music Talent y otros certámenes musicales.

El viernes 12, naturaleza y narración

La naturaleza y la narración serán los ejes principales de la jornada del viernes 12 de agosto. Para los más madrugadores rutas senderistas por los montes, con la colaboración de Pasea La Rioja, para conocer los bosques y árboles singulares de la Sierra de la Demanda. La mejor forma de descubrir la naturaleza y la riqueza paisajística de los valles de las Siete Villas y los Picos de Urbión.

Y por la tarde la cita será con la palabra de la mano de Félix Albo, narrador y escritor español que ofrecerá narraciones en familia y para adultos. El teatro de Albo es evocador: todo ocurre en el íntimo imaginario de cada una de las personas que forman el público. Esa es su estrategia y su disciplina artística, la narración oral. Su habilidad, calibrar el tempo y trenzar el humor como baile, la ternura como aroma y otros recorridos emocionales sorprendentes. El primer pase de Albo estará dirigido a un público familiar y será a las 19 horas en la Era empedrada. A las 0.00 horas, en la Plaza de la Encina, la narración irá dirigida a un público adulto y majo: el espectáculo oral ‘Historias Inquietantes’, cuatro historias independientes entre sí pero que conforman un mismo ambiente por sus elementos en común: mucho humor, mucha ternura y la palabra FANTASMA.

El sábado 13, maratón de conciertos

El plato fuerte musical de Sierra Sonora llegará el sábado 13 de agosto con los conciertos de Té Canela, Pedro Pastor y Sexy Cebras. Durante todo el día se sucederán las actuaciones, los Djs y la música callejera. El día comenzará con un paseo por las calles de Viniegra para conocer sus casas indianas, las casonas labriegas y sus rincones más emblemáticos.

A las 13 horas subirá al escenario Té Canela. Con un estilo único, caracterizado por el mestizaje de ritmos y un directo repleto de dinamismo y complicidad con el público, el dúo TéCanela, formado por la turiasonense Ariadna Rubio y el cántabro Jano Fernández, ha ido creciendo desde su origen en 2016 hasta convertirse en una de las bandas de referencia dentro de la nueva canción de autor.

A las 20 horas será el turno de Pedro Pastor. Con apenas 26 años, y con cuatro discos a sus espaldas, Pedro Pastor representa y lidera una nueva generación de cantautores en España. Hijo del también cantautor Luis Pastor y sobrino de Pedro Guerra, el madrileño regresó este 2021 con ‘Vueltas’, un nuevo disco que evidencia un salto en la calidad de la composición musical del artista y con la que continúa engrandando su poderosa herencia musical.

La jornada la cerrarán a las 00.00 horas Sexy Zebras. El trío de power rock está presentando este año los temas de su recién estrenado álbum: “Calle Liberación”, el mejor y más importante de su carrera. Difícil encontrar un nombre más apropiado que “Jaleo Tour” para la que lían por donde pasan. Tras casi diez años de carrera, se encuentran en su mejor momento. “Calle Liberación” es una increíble colección de himnos para un disco que muestra a un grupo totalmente evolucionado, igual de eléctrico y brutal, pero más maduro, transversal y polifónico, con melodías redondas que los acercan tanto al rock and roll más encendido como a un pop ultra-enérgico.

El domingo 14, fotografía y cierre musical

El Festival se despedirá el domingo 14 de agosto con la proyección de fotos inéditas sobre la Sierra de la Demanda firmadas por Jesús Rocandio, un acto organizado en colaboración con la galería EspacioArteVACA. La cita será al atardecer, a las 20 horas, en la Plaza de los 4 caños junto la actuación musical de Pablo Gómez Molina quien debuta como cantante acompañado del músico y productor David Carrasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00