Ocio y cultura

EspacioArteVACA programa visitas guiadas a la muestra 'Notas del subsuelo'

La actividad se enmarca dentro de la celebración del festival 'Sierra Sonora'

EspacioArteVACA programa visitas guiadas a la muestra 'Notas del subsuelo'

EspacioArteVACA programa visitas guiadas a la muestra 'Notas del subsuelo'

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660308069543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El próximo sábado 13 de agosto y el domingo día 14 EspacioArteVACA ha programado seis visitas guiadas a la muestra Notas del subsuelo de la pareja de artistas holandeses Karin van der Molen y Patrick van Boeckel quienes por primera vez exponen en nuestro país otorgando a VACA proyección internacional.

Están previstos tres pases guiados cada día: a las 11, a las 12 y a las 13 horas, con un máximo de 15 personas por pase. Se trata del sexto proyecto expositivo promovido por VACA en este refugio del arte contemporáneo ubicado en la Sierra de la Demanda y la primera vez que dos creadores trabajan de forma conjunta en este singular espacio.

Karin van der Molen y Patrick van Boeckel cuentan con una amplia trayectoria internacional, con proyectos en países de los cinco continentes. Han elegido EspacioArteVACA para su primera exposición en España con Notas del subsuelo, en la que la pareja de artistas trata de liberar el devenir de la historia de su curso lineal estableciendo un diálogo poético con las cuadras vernáculas de la antaño autosuficiente casona serrana de Viniegra de Abajo, convertida hoy en sala de exposiciones. Momentos dulces y otros perturbadores que hacen sentir cómo se puede avanzar hacia el futuro con una mente abierta.

En Notas del subsuelo la artista Karin van der Molen presenta varias series escultóricas y creaciones en textil mientras que su pareja creativa, Patrick van Boeckel, centra su trabajo en instalaciones y piezas de video creación. Algunas de las instalaciones que podemos ver en VACA han sido concebidas y creadas específicamente para la muestra de Viniegra utilizando materiales del lugar. En varias videoinstalaciones se han utilizado antiguas fotografías de las gentes de Viniegra tomadas por el indiano Rufino Matute a principios del pasado siglo, y que hasta ahora estaban custodiadas por la Familia Briones.

Patrick van Boeckel, realizador de documentales y video artista, insufla en esta muestra nueva vida a objetos cotidianos con sutiles intervenciones en vídeo. Rostros emergiendo de aguas jabonosas o que desaparecen tras velos de luto. Un caballo que parece bufar tras las barras borrosas de su comedero. Piezas de matanza que parecen mecerse sobre el mar. Un vestido de boda que cuelga en el antiguo lavadero municipal; los guantes de la novia todavía goteando sobre el agua. ¿Qué le ocurrirá durante el resto de su vida? Estas pequeñas instalaciones no configuran una historia cerrada. Son simples ingredientes de una amalgama con posibles significados que cada visitante debe componer.

Karin van der Molen crea obras escultóricas y en vídeo igualmente imbricadas en el entorno. Su serie Tools for Life (Herramientas para la vida) está formada por esculturas que parecen servir a un propósito práctico. Pero el cómo y el para qué deben utilizarse es una cuestión que queda abierta a nuestra imaginación. ¿Forman parte de un ritual? ¿Tienen propiedades sobrenaturales? ¿Proceden de una cultura ignota o un tiempo desconocido? Estos objetos resultan suficientemente inquietantes en sí mismos, pero quienes quieran mirar más allá pueden encontrar una pista en el tapiz titulado A fly’s vision of a desintegrating world (La visión de una mosca sobre un mundo en desintegración). Apenas suspendidos sobre la pared de la antigua cuadra mediante unos leves hilos, unos girasoles tejidos parecen consumirse sin fin, mientras un pequeño bombero trata fútilmente de extinguir el incendio que los abrasa. Esta obra ofrece un trasfondo de color y profundidad a las misteriosas herramientas distribuidas azarosamente por las estancias de la cuadra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00