Actualidad

Tres meses de espera para ponerse al volante

La falta de profesorado en las autoescuelas riojanas provoca que los alumnos esperen hasta tres meses para empezar las clases prácticas del carné de conducir

Tres meses de espera para ponerse al volante

Tres meses de espera para ponerse al volante

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660291706401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras casi dos años con restricciones por la pandemia, este verano se percibe en La Rioja cierta avalancha de quienes tenían pendiente iniciar el proceso de sacarse el permiso de conducir.

El verano es siempre temporada alta para las autoescuelas, ya que son muchos los jóvenes que aprovechan el verano para obtener el carné pero además, este año las autoescuelas que se encuentran con un nuevo problema: faltan profesores y eso hace incrementar la lista de espera. José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, explica que la demora "depende de cada autoescuela; del número de profesores y alumnos con lo que cuenten pero podríamos estar hablando de dos o tres meses de espera o incluso algo más".

El pasado 5 de julio se celebró un examen para acceder a ser profesor de autoescuela. Un proceso que cuenta con una prueba teórica, una práctica, además de superar un curso. Todas las fases son eliminatorias. Beatriz Zúñiga, Jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, cuenta que un total de 19 personas realizaron a ese examen y aunque los resultados aún no están publicados, sí avanza que esa primera prueba la han superado menos aspirantes de los que nos hubiera gustado".

En cuanto a los examinadores, explica Zúñiga que La Rioja cuenta con 6 personas en plantilla y en septiembre se incorporará una nueva plaza itinerante, "durante un mes para ayudarnos a que no haya ese tapón porque es cuando más alumnos hay y se quieren examinar".

Pruebas prácticas más exigentes

Por cierto, que cada vez las pruebas de circulación son más exigentes, algo que hace que aumente el número de clases medias que se necesitan para poder presentarse a una prueba. "La exigencia que tengamos en los exámenes va a ser lo que denote la preparación del alumno de salir con su permiso de conducir. La exigencia ahora es mucho mayor que hace diez o quince años. Un examen dura 25 minutos mínimo y nosotros estamos de acuerdo con ello, con la mejor preparación del alumnado", dice el presidente de las autoescuelas.

Autoescuelas que se enfrentan además a otra circunstancia: La subida del precio de los combustibles ha obligado a tener que reajustar las tarifas de las clases prácticas. "Para nosotros es un gran problema porque nuestros vehículos están 7,8, 9 o 10 horas circulando y consumiendo un combustible que ha doblado el precio en el último año. A eso hay que añadir la energía eléctrica de las aulas y las instalaciones y eso la verdad, nos está lastrando bastante", finaliza José Antonio Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00