El plan de ahorro de energía muestra sus primeros resultados
El consumo de la electricidad desciende una media del 5% en sus primera semana, mientras comercio, hostelería y administraciones públicas avanzan en su aplicación de forma paulatina

Plan de ahorro de energía en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El plan de ahorro energético del Gobierno de España cumple su primera semana y logra un descenso del consumo de la electricidad de un 5 por ciento de media. Sin embargo, la aplicación de las primeras medidas relacionadas supone un nuevo trastorno para los sectores afectados, como es la hostelería y comercio, que avanzan en la limitación del aire acondicionado a 25 o 27 casos, según los casos, y el apagón de las luces en los escaparates a partir de las diez de la noche. Además, las administraciones locales también insisten en que están llevando a cabo otras medidas para avanzar en la eficiencia y la reducción del consumo. En la Cadena SER de La Rioja hemos conversado con estos sectores para conocer cómo se está aplicando el plan en la primera semana.
Hostelería y comercio
Un recorrido que tiene sus primeras paradas en los principales sectores económicos afectados. La hostelería riojana asegura que está cumpliendo con las medidas, como ya se hiciera durante la pandemia. Eso sí, reconocen que son los primeros en pagar las consecuencias en cuanto la coyuntura se complica como ocurre ahora con la inflación "por las nubes" y el precio de la energía "desbocado". El presidente de FER Hostelería, Francisco Martínez Bergés, asegura que "somos los primeros interesados en reducir la factura de la luz", pero reclama que se aplique la misma vara de medir a todos los sectores. "Resulta muy fácil controlar al comercio, a los bares y a los restaurantes, que estamos a pie de calle, pero sería preciso que también la vigilancia y la supervisión se extendiera a todos los ámbitos".
En el comercio insisten en que han hecho los cambios "en tiempo récord y sin apenas capacidad" para cumplir con las medidas. Así lo asegura la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz, que reconoce las dificultades para cumplir con la exigencias del gobierno central, pero reconoce que se está haciendo de forma paulatina, aunque, eso sí, con resignación. "No nos queda otro remedio que adaptarnos", señala Alútiz. El control del aire acondicionado "está resultando una tarea más sencilla", una vez que se aprecia un descenso de las temperaturas en el comienzo de esta segunda quincena de agosto y se trabaja para cumplir con la exigencia relacionada con apagar las luces del escaparate a partir de las diez de la noche.
Logroño y Haro
Las administraciones públicas también se ven afectadas por este plan de ahorro. Han fijado el límite de 27 grados en sus dependencias, además de apagar la iluminación exterior en edificios públicos a partir de las diez de la noche, entre otras medidas.
En el Ayuntamiento de Logroño continúan con la aplicación gradual de estas medidas. "La eficiencia energética ha sido una de las prioridades esta legislatura", asegura su portavoz, Kilian Cruz. Prueba de ello son los ahorro logrados en el suministro de electricidad y también ahora, en pleno verano, han ajustado el horario de encendido y apagado del alumbrado públicos. "Todavía es pronto para tener una fotografía completa, pero estamos logrando un ahorro importante".
En esta misma línea trabajan en el Haro. Su Ayuntamiento añade a las medidas del plan sus propias iniciativas para avanzar en la mejora del alumbrado público. "Un plan que tiene dos variables; por un lado, mejorar la eficiencia del alumbrado y, por otro, lograr un ahorro del 70%", como asegura el concejal Leopoldo García.




