La Rioja se salva de un verano "nefasto" por los incendios forestales
El fuego ha arrasado por ahora 104 hectáreas en el incendio del monte Yerga, el de mayores dimensiones, pero los expertos insisten en avanzar en prevención y planificación
La Rioja se salva de un verano "nefasto" por los incendios forestales
15:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660826842454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El 18 de agosto se celebra el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales. Y lo hace en un verano especialmente virulento en el que el fuego está arrasando como nunca los bosques en muchas zonas de España, con cerca de 250.000 hectáreas en total, que también afecta a La Rioja, aunque con menor incidencia. "Por suerte el fuego solo nos deja un incendio de dimensiones importantes, en monte Yerga, con 104 hectáreas afectadas", asegura el jefe del área de Protección de la Naturaleza del Gobierno de La Rioja, Julio de la Cruz, que incide en las labores de prevención durante todo el año y "en la suerte" para que los incendios no hayan alcanzado las dimensiones devastadoras que se registran en otros territorios. Basta recordar el incendio en la sierra de la Culebra en Zamora o los que se extienden en estos momentos en la Comunidad Valenciana.
Prevención y colaboración
"La prevención es una de las claves", explica Pablo Sarasa, uno de los agentes del operativo que trabaja durante todo el año en La Rioja, compuesto por 80 agentes y 100 bomberos forestales, junto a 20 técnicos. "Otro de los factores está en el cambio de cultura; los agricultores y los ganaderos han desterrado el uso del fuego y esto está ayudando a que nuestros bosques no estén sometidos a un alto riesgo de poder quemarse". Para ello, La Rioja cuenta con una línea de ayudas de 800.000 euros en apoyo a municipios y particulares para que puedan llevar a cabo desbroces y labores preventivas que luego contribuyen "sin duda" a evitar la propagación del fuego, Julio de la Cruz.
Pablo Sarasa es uno de los encargados no solo en apagar los incendios sino en averiguar sus causas. Alerta del aumento de pirómanos y sus malas intenciones para causar un daño irreparable en la naturaleza, pero destaca el comportamiento ejemplar de la ciudadanía. "Se ha avanzado mucho en el uso del fuego y en cómo actuar en el caso de que surja un incendio". Una prueba reciente fue la colaboración inestimable de los agricultores en los incendios declarados también en julio en varias localidades de La Rioja Alta.
Cambio climático
Julio de la Cruz insiste en que es preciso "trabajar y planificar" el futuro. De esta forma, considera que sería preciso que los bosques en la comunidad tuvieran "unas dimensiones más pequeñas y con mayor presencia de especies autóctonas". Una solución en la que también coincide el responsables de Ecologistas en Acción, Julio Verdú, que pone el acento en una de las prioridades en las que debería poner mayor énfasis la administración pública: el cambio climático.