La Rioja recibe más de 13 millones para impulsar la rehabilitación y la vivienda social
Las hipotecas se pueden encarecer una media de 750 euros al año con la subida de los tipos de interes

Las dificultades para el alquiler y la compra de vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Consejo de Ministros ha autorizado destinar 13,1 millones de euros más a La Rioja para financiar actuaciones de rehabilitación residencial y la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Rioja recibirá 9,6 millones de euros en 2022 procedentes del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales; y otros 3,4 en 2023 del programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
La dotación para todas las comunidades y ciudades autónomas en materia de vivienda es de 1.889 millones de euros y su distribución territorial y criterios de reparto se someterán a la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo para su aprobación definitiva. De la inversión total, 1.389 millones de euros irán destinados en 2022 a la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los quinientos millones restantes se traspasarán a partir de 2023 para levantar viviendas de alquiler social.
La distribución territorial de estos 1.889 millones de euros se sumará a los 1.151 millones de euros del Programa de rehabilitación residencial transferidos por Gobierno a las comunidades y ciudades autónomas en 2021 y a los quinientos millones del Programa de vivienda social traspasados en 2022. Todo ello, según la distribución acordada en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 21 de julio de 2021.
Apoyo a los colectivos más vulnerables
La directora general de Vivienda, Beatriz Arraiz, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja para analizar estos nuevos fondos "que van a permitir impulsar el acceso a la vivienda de colectivos con dificultades", como pueden ser las familias vulnerables o los jóvenes, además de mejorar el parque de vivienda en cuestiones relacionadas con la accesibilidad y la eficiencia energética. "Medidas que se suman al Plan de Vivienda o al bono alquiler joven, con 250 euros al mes, para favorecer la emancipación familiar de los jóvenes".
Además, el presidente de la asociación de consumidores Informacu Rioja, Alejandro Lerena, ha analizado el incremento de las hipotecas, que se estima en una media de 750 euros al año, como consecuencia de la subida de los tipos de interés. "Conviene apelar a la prudencia y la tranquilidad", asegura Lerana, hasta que se pueda comprobar "con exactitud" cómo repercute esta subida en las economías familiares. Y es que los alquileres en La Rioja no bajan de los 500 euros en estos momentos.
Fondos
Con el acuerdo de Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno moviliza hasta la fecha 3.540 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que las comunidades y ciudades autónomas financien las actuaciones encaminadas a la regeneración de los entornos residenciales y aumento del parque de vivienda pública, lo que supone el 89,1 por ciento de los recursos a transferir en el marco de ambos programas de inversión.
Así, en 2023 se podrá transferir el cien por ciento de los fondos destinados a la construcción de hasta 20.000 viviendas en alquiler social y este año, el 85,5 por ciento de las ayudas dirigidas a rehabilitación. El año que viene se prevé la distribución de los 430 millones de euros restantes.
En este punto, ha recordado que el programa de rehabilitación residencial cuenta con 450 millones de euros para financiar bonificaciones fiscales a la rehabilitación de viviendas, lo que da un total de 3.420 millones de euros.
Con este nuevo reparto de recursos, España, ha dicho, se asegura el cumplimiento de los compromisos en el impulso de la rehabilitación edificatoria, tanto en el marco de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE), como del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.




