Máxima bonificación para el transporte metropolitano en La Rioja
El Gobierno de La Rioja apuesta por reducir un 50% el transporte metropolitano para los abonos y títulos multiviajes.

Bonificación de un 50% para el transporte metropolitano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Gobierno de La Rioja considera necesario el Plan de Ahorro Energético en solidaridad con la Unión Europea que redundará, según el Ejecutivo, en un mejor uso de los fondos públicos y en la lucha contra el cambio climático. Entre las medidas propuestas por el Gobierno de España está la reducción de un 30% del coste del transporte público con la opción de que se pueda llegar hasta una bonificación del 50%.
Y a este máximo es al que se va a acoger el Gobierno de La Rioja. La dirección general de Infraestructuras ya ha firmado una resolución para que a partir de septiembre y hasta el 31 de diciembre los abonos y títulos multiviajes del autobús metropolitano cuesten la mitad. De esta forma, el título metropolitano mensual será de 22,25 euros, antes costaba 44,50 euros, y el billete ordinario con tarjeta monedero se reducirá hasta los 56 céntimos, cuando ahora es de 1,65 euros.
Según el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, "va a suponer un importante ahorro para las familias". "El objetivo es incentivar el transporte público colectivo para afrontar los elevados precios de la energía y combustibles derivados del conflicto de Ucrania y, por eso, se reducen los abonos y títulos multiviaje, en vez de el billete ordinario, ya que queremos promover el uso habitual de esta forma de movilidad", detalla Urquía. El director general de infraestructuras ha insistido en que "el transporte público es lo más económico, y es la apuesta clara para reducir la contaminación y el gasto energético, porque el 60 por ciento de la población riojana están en Logroño y su entorno y si se da un buen servicio del transporte metropolitano se está ofreciendo una alternativa a los desplazamientos".
Tarjeta de estudiantes
En septiembre también comenzará a funcionar y para todo el curso escolar los nuevos precios para el Carnet de Transporte para Estudiantes de enseñanzas no obligatorias, que contará con un precio único por desplazamientos con origen y destino en La Rioja de 0,50 euros. En este caso, según Urquía, esta reducción del precio será para el transporte Rural, Interurbano y Metropolitano, que gestiona el Gobierno a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Energética". "Una forma más de incentivar el transporte público, concienciar a los jóvenes y aliviar de forma significativa el esfuerzo económico que realizan los alumnos riojanos en todos aquellos desplazamientos que tengan su origen y destino en la comunidad".
Para tener acceso al carnet hay que cumplimentar una solicitud, aportar una fotografía y autorizar a que el Servicio de Transportes del Gobierno de La Rioja pueda comprobar la identidad, empadronamiento y la matrícula en el centro correspondiente mediante el acceso a RACIMA. Las solicitudes se pueden presentar en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, de forma presencial en cualquier registro, en el servicio de Transportes o en la propia Universidad de La Rioja.




