"La ley de Igualdad va impedir que unos 'señoros' pongan en un aprieto al gobierno"
Emilia Fernández defiende que este texto legislativo crea un marco jurídico necesario para las políticas feministas
Emilia Fernández: "La ley de Igualdad va impedir que unos 'señoros' pongan en un aprieto al gobierno"
"Vamos a saldar una deuda histórica con los riojanos", asegura Emilia Fernández, directora general de Igualdad, que recuerda que La Rioja es junto con Madrid la única comunidad autónoma que no tiene una Ley de Igualdad en vigor. Y es que el consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Igualdad, que esperan aprobar definitivamente antes del final de la legislatura.
Esta nueva norma dota de marco legal a las acciones desarrolladas y por desarrollar en el ámbito de las competencias autonómicas en esta área y aspira a conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en La Rioja. Un hecho necesario para "impedir que una asociación de señoros del plestoiceno pongan en aprietos al gobierno" por las políticas de igualdad que ya está adoptando el gobierno regional. Busca eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo con el fin de avanzar hacia una sociedad igualitaria, justa, solidaria y democrática, en la que mujeres y hombres tengan, realmente, los mismos derechos y oportunidades.
El anteproyecto de la Ley de Igualdad de La Rioja cuenta con setenta artículos, distribuidos en cinco títulos; dos disposiciones adicionales; dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El texto aprobado por el Consejo de Gobierno contiene la creación de unidades de igualdad en todas las consejerías para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ley que deberán estar en funcionamiento en un año tras su aprobación en el Parlamento.
También, la realización de planes estratégicos, estadística y estudios con perspectiva de género y uso del lenguaje, comunicación e imagen no sexistas; así como la representación equilibrada en los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Incluye la elaboración de presupuestos públicos con enfoque de género; y la aplicación de medidas igualitarias en el ámbito de la contratación pública, en la concesión de ayudas y subvenciones o en la formación del personal al servicio de la Administración. Además, refleja medidas específicas para la promoción de la igualdad de género en las diferentes áreas de intervención como educación; cultura y deporte; trabajo y empleo; y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
También, salud; políticas de bienestar social; cooperación al desarrollo; urbanismo; ordenación del territorio; vivienda; medio ambiente y desarrollo rural; participación social y política; medios de comunicación; sociedad del conocimiento y de la información, nuevas tecnologías y publicidad. El texto ha contado con un proceso de participación iniciado con una fase de información pública, entre el 15 de marzo y el 15 de junio de 2021, y un periodo de consulta, extendido hasta el 24 de junio, con reuniones con una veintena de asociaciones y colectivos.
A esto se le suma la participación de todas las consejerías del Gobierno de La Rioja en la Comisión Interdepartamental para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en La Rioja, que ha estudiado el borrador y ha participado activamente en el proceso. Además, como es preceptivo, tuvo lugar un trámite de audiencia del 5 al 26 de enero de 2022 en el que se recibieron alegaciones de 46 entidades de diferentes sectores del mundo empresarial, sindical y asociativo.
Así mismo, se volvió a remitir el texto a las diferentes consejerías implicadas, ayuntamientos riojanos, instituciones que imparten enseñanzas universitarias a sindicatos, asociaciones de empresarios/as y asociaciones implicadas.
La Ley de Igualdad de La Rioja está actualizada a las últimas iniciativas aprobadas tanto en el plano nacional como autonómico, como es el caso de la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de Igualdad de Trato y la No Discriminación y es congruente tanto con la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 como con el Plan Estratégico Español para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.