El curso escolar comienza antes en el primer ciclo de educación infantil
Las escuelas de 0 a 3 años en La Rioja ofertan 3.551 plazas este curso y se espera una ocupación del 65%, aunque los centros privados superan el 90%

"La ocupación en la red privada de escuelas infantiles roza el 90%"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Las escuelas infantiles serán los primeros centros educativos en abrir sus puertas en La Rioja este curso escolar. Muchos de ellos lo harán el 1 de septiembre para recibir a los más pequeños después de un largo verano. Esta primera etapa educativa cuenta con una oferta de 3.551 plazas, que se reparte entre los centros municipales, autonómicos, privados y concertados. La Consejería de Educación estima que la ocupación rozará el 65%, es decir, alrededor de 2.200 niños, aunque el porcentaje en los centros privados, con especial presencia en Logroño, supera el 90% a falta de unos pocos días del comienzo. "Las familias más rezagadas no deberían descuidarse. Quedan muy pocas plazas y es mejor comenzar el curso en septiembre, que aplazarlo a enero, cuando es muy probable que ya no haya plazas en el centro elegido para los hijos", señala la presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles en La Rioja, Sandra Íñiguez, que ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER.
Un curso escolar que empieza con la amenaza de la crisis económica. Un otoño caliente, como auguran muchas voces. En 2008 esta circunstancia hizo que muchas familias sacaran a sus hijos de las entonces llamadas guarderías. Sin embargo, la gratuidad en este primer ciclo educativo, que ya se extiende por toda La Rioja, puede ser la tabla de salvación". "Creemos que es nuestra garantía", apunta Íñiguez, que defiende la importancia de esta etapa educativa. "Es fundamental para el crecimiento de los más pequeños". Otro factor de preocupación es el descenso de la natalidad. La Rioja, por primera vez desde que se cuenta con registros, no ha superado en el primer semestre del año la cifra de los 1.000 nacimientos.
Nueva red pública de escuelas infantiles
El curso escolar viene acompañado de dos novedades, según explica el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo. "Por primera vez la Educación Infantil cuanta con su propio currículo", una enseñanza fundamentada en competencias y destrezas, a lo que se añade los primeros pasos de la nueva red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años. "Comenzamos con las primeras aulas de 2 a 3 años en dos centros públicos de Logroño, Madrid-Manila y San Pío X, además de Badarán, Anguiano y Quel", detalla el responsable de Educación. Pero el interés también se extiende por otros municipios. "Trabajos para hacer lo mismo en Aldeanueva de Ebro, Baños de Río Tobía, Entrena, Cenicero o Ezcaray.
Una red pública de escuelas infantiles que tiene dos objetivos fundamentales. "Por un lado, queremos aumentar la escolarización en esta primera etapa educativa de 0 a 3 años y, por otro lado, pretendemos contribuir a dar vida a nuestros pueblos. Y, para ello, las escuelas son un recurso fundamental", explica Izquierdo. Además, recalca que estos proyectos "no son una competencia con los centros privados". "Estas aulas de 2 a 3 años se van a integrar en la vida y la cultura de los centros educativos en nuestros pueblos".
Sin embargo, entre los centros privados se mantienen expectantes. "Confiamos en que esta iniciativa no se extienda más en Logroño, donde se encuentran la mayor parte de nuestros negocios, y sí que se despliegue en el medio rural para dar más oportunidades a los niños de nuestros pueblos", explica su responsable.




