El Festival Concéntrico transforma Logroño hasta el 6 de septiembre
Más de 100 personas, 20 equipos con más de 23 acciones, 100 sillas, encuentros, talleres y exposiciones hacen realidad el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

El Festival Concéntrico transforma Logroño hasta el 6 de septiembre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Desde hoy jueves y hasta el próximo martes 6 de septiembre Concéntrico 08 nos invitará a recorrer la ciudad de Logroño a través de 23 acciones, 100 sillas, talleres, encuentros y exposiciones con el deseo de que reflexionemos sobre el ámbito urbano y la ciudad, sobre el espacio público y los lugares de convivencia; sobre las ciudades en las que vivimos y cómo deberíamos actuar de cara a nuestro presente y futuro para hacerlas más amables, más habitables, más cómodas, más accesibles y más sostenibles.
Esta octava edición amplía el número de días del Festival que se podrá recorrer y descubrir hasta el 6 de septiembre, explora nuevas prácticas y expande sus propuestas a nuevas localizaciones como el Monte Cantabria, la zona inundable del Río Ebro, la Rosaleda del Paseo del Espolón, la Concha del Espolón, el solar de la calle Marqués de San Nicolás 20 o la calle Obispo Bustamante que se suman a otras ya habituales del centro histórico de la ciudad. Sin olvidar, que por primera vez Concéntrico da un salto hasta Portugal, en concreto a Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro) en el norte del país, donde ‘El arquetipo de la casa’ convive y abre un diálogo con la instalación de Viña Lanciano, junto al río Ebro.
Nuevos espacios, nuevas actividades y nuevos retos para el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que reúne durante estos días en la capital de La Rioja a más de cien arquitectos y diseñadores que situarán a la capital de La Rioja en el punto de referencia internacional de la cultura a través de la arquitectura. Porque Concéntrico nos plantea propuestas e ideas para que recorramos la ciudad y descubramos la conexión entre plazas, calles, patios, espacios ocultos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos en nuestro día a día. De esa manera, logra establecer un diálogo entre la ciudad, su patrimonio y la arquitectura.
El objetivo de Concéntrico es intervenir en lugares simbólicos y reinterpretarlos. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas, además de inventar nuevos lugares propios y proyectar una idea sobre la ciudad. El resultado de todo ello se puede observar estos días paseando por Logroño y observando la ciudad desde otra perspectiva.
El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño reafirma en esta edición su vocación internacional y el prestigio que ha adquirido ya dentro y fuera de nuestras fronteras con la suma del apoyo de nuevas y prestigiosas instituciones internacionales a las ya habituales; entre las nuevas se encuentran la Fundación Daniel y Nina Carasso, Wallonie-Bruxelles Architectures, British Council, la Embajada de Portugal, Sogrape, y el refuerzo del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja al Festival. Además, un año más, profundiza en su relación con Acción Cultural Española, que participa en el Festival desde 2016, a través de su Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española que permitirá la intervención de profesionales procedentes de Colombia, Brasil, Chile, Grecia, Finlandia y Polonia durante estos días.
BUDCUD / Semillero Urbano /Polonia
La Plaza del Mercado acoge esta intervención que se trata de un atlas de mobiliario multifuncional que, al mismo tiempo, es un experimento espacial sobre la eliminación irresponsable de la vegetación en la ciudad durante los procesos de revitalización de los espacios públicos. La instalación reverdece el espacio urbano utilizando los recursos que los arquitectos emplean con mayor eficacia: los dibujos sobre un plano. El proyecto se inspira en las distintas formas en que los arquitectos dibujan la vegetación, transformando bocetos simples y pop en objetos tridimensionales. Los dibujos de vegetación se convierten en tótems urbanos que sirven de asientos, elementos de juego, puntos de encuentro y piezas de conversación.




