'Escenario Kilómetro 0'
Seis grupos riojanos actuarán en las fiestas de San Mateo de Logroño en el parque Gallarza y el Paseo de El Espolón.

Logroño
Los grupos de música ‘Messura’, ‘Vuelo 505’, ‘Rio Cumbia’, ‘El cuarto verde’, ‘Ockami’ y ‘Denorte’ actuarán durante las fiestas de San Mateo de Logroño, que se celebrarán del 17 al 22 próximos. El concejal de Festejos, Kilian Cruz, y la concejala de Cultura, Carmen Urquía, han presentado los conciertos ‘Escenario Kilómetro 0’, que se celebrarán durante las fiestas de San Mateo en el parque Gallarza y en el Paseo de El Espolón.
Cruz ha subrayado que las fiestas de San Mateo son de toda la ciudad y de ahí que “se haya pensado buscar otros escenarios para que los actos puedan ser disfrutados en diferentes puntos de la ciudad”. En este sentido, ha afirmado que el recientemente remodelado Parque Gallarza es un “excelente” enclave para programar la mayoría de los conciertos de ‘Escenario Kilómetro 0’. Urquía, en su intervención, ha destacado que estas actuaciones contribuyen a ampliar la oferta cultural y de ocio para las próximas fiestas de San Mateo, a la vez que “se diversifica la oferta musical, ya que los grupos interpretan variados estilos, aptos para diferentes gustos”.
Los grupos locales
‘Messura’ es un grupo musical riojano formado en 2017, que se encuentra a medio camino entre el rock atmosférico y el alternativo más enérgico de los años 90, y que abrirá este ciclo de conciertos, el 17 de septiembre, en el parque Gallarza. Uno de sus miembros, Diego M. Continente, ha agradecido que el Ayuntamiento que cuente con ellos para realizar un evento como este, porque “no se nos ha apreciado mucho en casa, pero La Rioja cuenta con bastante talento que debería estar en este escenario, y me gustaría que es iniciativa siga en el tiempo”.
Otro de los grupos que tocará el 18 de septiembre en el parque Gallarza es ‘Vuelo 505’, que se formó en 2013 en Logroño y ya cuenta con dos álbumes, ‘Turbulencias’ y No hay historias de fracaso’. Este grupo ha sido nominado para seis candidaturas de los Premios de Música Independiente y han protagonizado una nueva gira de conciertos por decenas de ciudades españolas, alcanzando más de 8 000 espectadores en el Pabellón Príncipe Felipe o 12 000 en el Bilbao Exhibition Center. Uno de sus miembros, Rubén Fernández, ha agradecido la forma en la que se ha hecho esta iniciativa porque “es muy importante que se acepte nuestra forma de ver la música y de producir los eventos”. Además, ha subrayado que el hecho de poder hacer un concierto en Logroño después de la pandemia de la Covid-19 es “maravilloso”.
El tercer grupo que participará será ‘Río Cumbia’, que tocará el 19 de septiembre, en el Parque Gallarza, una banda de reciente creación radicada en Logroño, que surgió en el año 2020 y debutó en el Festival FITLO de Logroño de ese mismo año en un concierto sold-out. Está formado por seis componentes y en su repertorio musical mezcla ritmos de cumbia colombiana con rock y folk, junto con un sabor muy riojano. La cantante Cielo Ariza ha dicho que este ciclo es una manera de abrir el camino de todas las bandas que tienen proyectos propios, y además, permite conocerse entre todos.
Por otra parte, el grupo ‘El cuarto verde’ tocará el 20 de septiembre en el Parque Gallarza, un grupo logroñés creado en 2005, que cuenta con cuatro discos y un dvd en directo. Este concierto servirá para que este grupo presente su nuevo trabajo, titulado ‘Ondas de Choque’.
El quinto concierto celebrado en el parque Gallarza, el día 21 de septiembre, estará protagonizado por el grupo ‘Ockami’, una banda formada en La Rioja e integrada por voz solista, bajo eléctrico, guitarra eléctrica y batería y percusión. Uno de sus miembros, Jorge Garrido, ha remarcado el “importante” talento musical que existe en Logroño, y la relevancia que supone mostrar sus trabajos en su ciudad.
El último grupo de este ciclo será ‘Denorte’, que tocará en el Espolón, el 22 de septiembre, en el que canta Jorge García, un artista riojano se postula como una de las grandes promesas de la escena nacional. Actualmente, este cantante se encuentra inmerso en la gira de ‘Asalto’, que le ha llevado a actuar en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia o Vitoria. Esta nueva entrega discográfica se sumerge en un sonido más enérgico sin perder su esencia de cantautor, en un álbum marcado por el pop, la cadencia melódica, la experimentación y las letras cuidadas. García ha agradecido la oportunidad de participar en este evento porque “siempre es bonito tocar en tu ciudad, así que esperemos disfrutar con la actuación”.




