Fiestas de sobresaliente
El concejal de Festejos de Calahorra asegura que las fiestas han sido muy participativas y sin incidentes reseñables

Unas fiestas de sobresaliente
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Calahorra
Todavía con resaca emocional, Antonio León, concejal de Festejos en el ayuntamiento de Calahorra ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy La Rioja Baja, para realizar balance de las primeras fiestas patronales de agosto, celebradas tras dos años de pandemia. "Aún no hemos podido digerir lo vivido y tampoco descansar", asegura entre risas. Y es que el pasado 25 de agosto, Calahorra, lanzaba a las 12 del mediodía el chupinazo anunciador de las fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio. Lo hacía con la glorieta del consistorio a rebosar de calagurritanos y calagurritanas pero también de visitantes que no quisieron perderse el inicio de la fiesta en la bimilenaria. Y así, con muchísima participación en cada uno de los actos programados tanto por el ayuntamiento como por las seis peñas de la ciudad, se han ido sucediendo los siete días festivos. "Han sido unas fiestas muy participativas. No ha faltado gente en ninguna actividad", explica León.
El concejal califica las fiestas con una nota de 10. "Rectifico. Un profesor me decía que un 10 solo lo podía sacar Dios", dice entre risas. "Vamos a decir que han sido de 9". Además, el edil resalta por encima de la participación masiva, la normalidad y el respeto con el que se han celebrado las fiestas durante todos los días. "Lo más reseñable, por encima de todo, ha sido que no ha habido ningún incidente".
Para Paula Adán, Reina de las fiestas de Calahorra 2022, han sido unas fiestas muy especiales. "No puedo escoger entre ningún acto", aunque el momento del chupinazo, explica, desde el balcón consistorial es algo que no deja indiferente a nadie. Fran Pérez, el primer Rey de las fiestas de Calahorra, también se decanta por el chupinazo, aunque asegura que todos los momentos han sido únicos.
La polémica previa a fiestas
Las ganas de volver a disfrutar de las fiestas calagurritanas han podido con todo, incluso con la polémica que se levantó los días previos a su celebración. "Hay muchas partes implicadas en que haya polémica en las fiestas", señala Léon. "Siempre surgen incertidumbres y problemas previos pero lo importante es saber solucionarlos y creo que hemos sabido", explica. "Las fiestas son del pueblo y no debería nadie dejar que se enturbien intentando crear mal ambiente y menos con mentiras, porque perdemos todos. Tenemos que remar hacia el mismo lado y crear unas buenas fiestas", concluye.
Tras la polémica y con las fiestas terminadas, tanto el ayuntamiento como Paula y Fran, ya están descontando días para volver a honrar a San Emeterio y a San Celedonio, el próximo mes de marzo.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




